Málaga, 2 de febrero de 2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado que el Gobierno tiene pendientes más de 2.000 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia y anuncia una ofensiva institucional para “reclamar todas las infraestructuras que el Ejecutivo mantiene sin ejecutar y todos los proyectos que están varados”.
En rueda de prensa junto al puente de la Azucarera, Bendodo ha criticado la negativa del Gobierno para acometer su sustitución y garantizar al cien por cien la seguridad del Guadalhorce frente a las inundaciones, haciéndose eco de la reclamación del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y empresarios de los polígonos industriales del entorno.
Como esta actuación, ha añadido, “el Estado tiene pendientes de ejecución en la provincia las desaladoras de la Axarquía y de Mijas, recrecer la presa de la Concepción, la presa de Cerro Blanco o el pantano de Gibralmedina que, aunque esté en el campo de Gibraltar, regularía el río Guadiaro y serviría también a la Costa del Sol”, ha explicado, citando igualmente las distintas obras de mejora de regadíos, el trasvase de Iznájar o el saneamiento integral de la Costa del Sol.
De este modo, ha reprochado a Sánchez su falta de inversión durante cinco años, alegando que “la Junta de Andalucía está haciendo sus deberes, con 304 millones de euros invertidos en obras hídricas en la provincia, que ascenderán a 400 millones con este cuarto decreto de sequía”, recordando que, precisamente, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno destinó 7,3 millones de euros para, sin ser su competencia, reducir en un 60% la inundabilidad en la parte baja del río Guadalhorce.
Además, ha valorado otras actuaciones de la Administración autonómica contra la sequía como el bombeo de la Rosaleda, el primer tramo de la autovía del agua con la sustitución del baipás de Churriana o la conexión del terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo, entre otras.
El dirigente popular ha asegurado que “la Diputación de Málaga también está haciendo sus deberes”, con más de 10,4 millones de euros invertidos para la reparación y modernización de 24 depuradoras, y 200 millones comprometidos para luchar contra la sequía hasta 2027.
Por el contrario, ha afeado al Ejecutivo su falta de compromiso e inversiones durante los últimos cinco años, instándole a “remangarse y ponerse a trabajar frente a un tema que no es menor”.
En este sentido, ha instado al Gobierno a interceder para que Málaga y Andalucía puedan beneficiarse al menos del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por la sequía, tal y como ha ocurrido en otros países como Rumanía o Chipre.
“Hay tres motores empujando en la misma dirección con la provincia, como son la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, que están funcionando a pleno rendimiento contra la sequía y otros problemas hídricos; pero el motor del Gobierno socialista está gripado, no funciona”, ha lamentado, censurando que “el Ejecutivo de Sánchez está mirando al cielo cruzado de brazos y esperando a que llueva, pero hace falta compromiso e inversiones”, ha apostillado.
Ninguneo a otros proyectos de interés para Málaga
En este punto, Bendodo ha asegurado que esta falta de compromiso e inversiones responde a que, “además de que Sánchez esté en otros asuntos que le apartan de la gestión, a su castigo a los territorios donde, como Málaga, los socialistas no han ganado las elecciones”.
Así, ha señalado otros proyectos ninguneados por el Gobierno, como la restauración del tejado de la Catedral o el futuro Auditorio, siendo la única administración que se desmarca de su financiación; haciendo alusión igualmente al nuevo retraso en las obras de la Biblioteca de San Agustín, “un nuevo parón que responde a la mala gestión del PSOE”, ha concluido.