Málaga, 11 de octubre de 2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado hoy que el Gobierno de Sánchez “despacha” a esta provincia con mesas de trabajo mientras que los malagueños sufren cada día averías en trenes, retrasos o atascos “sin que el Ejecutivo haga absolutamente nada”.
En rueda de prensa tras reunirse con diputados nacionales y autonómicos del PP de Málaga, Bendodo ha calificado de “intolerable” que los malagueños “estemos reclamando inversiones y proyectos para mejorar a corto, medio y largo plazo la movilidad y que la respuesta sean mesas de trabajo en lugar de inversiones”.
De este modo, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana más de 1.100 millones de euros para inversiones en infraestructuras en Cataluña, con especial incidencia en el servicio de Cercanías, “discriminando una vez más a Andalucía y a Málaga”.
Así, ha recordado que la provincia crece a un ritmo de más de 20.000 residentes al año, siendo además uno de los territorios más pujantes y que más aporta a las arcas de Estado, en permanente crecimiento de su tejido empresarial y de las altas en la Seguridad Social.
Pese a ello, ha añadido, Málaga sigue acusando graves deficiencias en el transporte de Cercanías, además de sufrir el colapso de tráfico en el área metropolitana y en la Costa del Sol, y de contar con el único peaje del sur de la Península y el más caro de España por kilómetro, “el más discriminatorio y el más injusto”, ha subrayado.
El dirigente popular ha reprochado al ministro Puente que afirmase que el sistema ferroviario vive “el mejor momento de su historia” cuando las averías, retrasos y cancelaciones son una constante en Málaga, provincia que ha sufrido una incidencia ferroviaria cada dos días durante el pasado verano.
En esta línea, Bendodo ha criticado la ausencia de medidas para paliar los atascos, lamentando que la única solución dada por la DGT sea que los malagueños compartan vehículo, al reconocer hace unos días que las vías de acceso a la capital se encuentran al límite del colapso.
Por último, el vicesecretario popular ha aseverado que “el Gobierno no sólo discrimina a Málaga, sino que se ríe o intenta reírse de los malagueños, lo que es peor”.
Por su parte, el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha lamentado la “calculada estrategia” del PSOE para que Málaga salga perjudicada por la constante inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.
El dirigente popular ha censurado la estrategia del PSOE andaluz, “que ha llegado a negar la trama de los ERE y a decir que se trató de una cacería política”, marco en el que ha afirmado que “la realidad es otra: los hechos están probados, existieron y demuestran que hubo un desvío de casi 680 millones de euros para crear una red clientelar y beneficiar al PSOE, lo dicen las sentencias”, ha apostillado.
En este punto, Carmona ha preguntado “¿les suena a ustedes esa estrategia de los socialistas para perpetuarse en San Telmo?”, marco en el que ha hecho alusión a la estrategia de Sánchez para aferrarse al poder en Moncloa “cueste lo que cueste, pese a que ni siquiera puede ejercer el gobierno por la falta de apoyos y presupuestos”.
“El PSOE es el partido de la corrupción permanente”, ha advertido, “¿o acaso no es un tipo de corrupción quitarnos el dinero que nos corresponde a los malagueños para hacer infraestructuras y mejorar los servicios básicos, como la sanidad o la educación, para favorecer la independencia fiscal de Cataluña?”, ha cuestionado.
Por último, el secretario general del PP malagueño ha destacado que “no esperamos nada de quien no ofrece nada a esta provincia con el silencio cómplice de los socialistas malagueños, que ni están ni se les espera para reivindicar lo que nos pertenece por justicia ante todos estos agravios”, ha concluido.