Alhaurín de la Torre, 19 de septiembre de 2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado hoy que en la política actual “sobran los dogmas y falta el análisis sosegado y serio”, marco en el que ha reivindicado el diálogo frente a la discusión y la bronca.
Así lo ha expuesto Bendodo durante la inauguración de las duodécimas jornadas Diálogos de Alhaurín, donde ha presentado el coloquio entre la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente de honor del PP malagueño, Joaquín Ramírez, donde ha reclamado “más intercambio de ideas y menos insultos; más solvencia, más profundidad y más respeto a los demás, a las instituciones y a las leyes que rigen nuestra convivencia”.
El también diputado nacional por Málaga, que ha sido el encargado de presentar a su compañera de filas en el Congreso, ha destacado la defensa de Álvarez de Toledo de la unidad de España contra los nacionalismos excluyentes y los desafíos independentistas; o su reivindicación de la democracia en Venezuela y el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones frente a los ataques de la dictadura de Maduro.
Así, ha puesto en valor la coherencia de la madrileña, a quien ha definido como “un látigo para las incoherencias y despropósitos del Gobierno de Pedro Sánchez y, en general, para cualquier populismo y extremismo que tanto daño hacen a nuestro país”.
Sobre su biografía, ha señalado su ascendencia francesa por parte de padre, “quien luchó contra los nazis en la Resistencia gala y de quien heredó ese carácter combativo frente a las injusticias”; y argentina por parte de madre, “a quien debe ese vínculo profundo y apasionado con Latinoamérica y sus raíces españolas”, ha detallado.
Bendodo también ha repasado parte de su trayectoria profesional como periodista, columnista y enviada especial de El Mundo en Washington y Venezuela o como tertuliana del programa La Mañana en la Cope; así como su faceta de diputada de las Cortes Generales por Madrid y Barcelona en cuatro legislaturas.
Durante el encuentro, que también ha contado con la participación del presidente local y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, Álvarez de Toledo ha advertido de que el sanchismo “es más que una forma de política vulgar”: “Es un proyecto de poder a largo plazo para acabar con la alternancia política en España, aunque para ello tenga que acabar con las instituciones democráticas”.
“Esto es una especie de burro de Troya democrático, en el que se disfrazan de demócratas para acabar con la democracia desde dentro”, ha abundado, punto en el que ha criticado el acoso a los medios de comunicación críticos con el Gobierno o el acuerdo entre el PSOE y ERC para liquidar la igualdad entre españoles y entre territorios.
Así, la dirigente popular ha sostenido que, ahora mismo, “en España estamos en el vértice entre la decadencia, el fracaso y el pesimismo o entre la esperanza y el optimismo”, alegando que la legislatura está agotada por la falta de apoyos de Sánchez y la ausencia de presupuestos.
Álvarez de Toledo, que ha instado a la sociedad a movilizarse contra esta “política del muro que resucita el cainismo y que enfrenta deliberadamente a los ciudadanos”, ha señalado la obligación del PP, como principal partido de la oposición, de frenar esta decadencia y este fracaso. “Sánchez pretende que todos seamos igual de insolidarios y egoístas que ellos; pero no, debemos trabajar para defender un proyecto nacional y el bien común de todos los españoles”, ha argumentado.
Sobre Venezuela, la portavoz adjunta del PP en el Congreso ha expuesto que la izquierda se hace un flaco favor aliándose con Maduro: “Eso la desacredita”, ha subrayado, marco en el que ha reiterado el “absoluto compromiso del PP en la lucha por la libertad y la democracia; para que la verdad rija en la vida pública y gane a la mentira en esta batalla entre la democracia y la dictadura, entre la civilización y la barbarie”.
Por último, Álvarez de Toledo ha mostrado su “estupor” ante la “operación mafiosa” de extorsión y chantaje en la embajada de España en Venezuela, aseverando que “la diplomacia española no puede estar al servicio del crimen”. Ante esta situación, ha pedido que el embajador sea retirado, que el ministro sea cesado y que Sánchez dé todas las explicaciones sobre este caso.