Málaga, 14 de diciembre de 2019.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que la provincia “está de enhorabuena” ante la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, que contemplan una inversión de 208 millones de euros para Málaga “y que ponen el foco en las necesidades reales de esta provincia”.
“Por fin empiezan a acometerse proyectos que llevábamos escuchando desde que éramos chicos pero que el PSOE no terminaba de hacer”, ha ironizado el presidente provincial, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la dirigente del PP andaluz y titular de Fomento del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, tras mantener un encuentro con responsables de Urbanismo de toda la provincia.
En concreto, Bendodo ha celebrado que las cuentas andaluzas aprobadas en el Parlamento esta semana contemplen cerca de 129 millones de euros para terminar el metro, así como una partida específica para trabajar sobre la llegada del metro soterrado hasta el Civil.
Igualmente, ha valorado que haya una partida para el nuevo hospital, que se construirá en los terrenos del Civil, y que va a permitir ejecutar el anteproyecto durante 2020; que haya una cuantía para la variante de Arriate o que el Puerto Seco de Antequera vaya a recibir 13 millones de euros.
Asimismo, los presupuestos de 2020 permitirán seguir mejorando los accesos al PTA, “ejemplo de que a veces no todo es inversión, sino poner interés y cariño a las cosas”; o el desbloqueo de la Ciudad Aeroportuaria. “Por fin hay un Gobierno en Andalucía que mira de frente a esta ciudad y a esta provincia”, ha subrayado.
Bendodo ha advertido de la importancia de contar con unos presupuestos aprobados. “Somos la primera comunidad autónoma de España que ya tiene sus cuentas para 2020, y eso envía un mensaje de estabilidad y de certidumbre, más aún cuando son unos presupuestos que bajan los impuestos y que aumentan la inversión en sanidad, educación y políticas sociales”, ha precisado.
“Frente a un Gobierno andaluz centrado en la creación de empleo y riqueza, tenemos el preocupante uso a su antojo por parte de Pedro Sánchez de las instituciones españolas”, ha criticado Bendodo, que ha asegurado que no es “ni serio ni decente” que un presidente del Gobierno anuncie que va a llamar a los presidentes autonómicos para justificar su reunión con Torra o con los ex batasunos”.
“Los españoles no somos tontos; estamos ante una excusa más de Sánchez para llevar a cabo su plan de crear un gobierno socialcomunista apuntalado por Podemos, los independentistas catalanes y los herederos de Batasuna”, ha lamentado.
Lluvia de inversiones para la puesta a punto de las carreteras
Por su parte, Carazo ha destacado que el Gobierno andaluz se ha puesto al frente de proyectos muy importantes como las obras del metro, y ha adelantado que, después de la puesta en servicio de la Alameda hace unos días “la cicatriz se cerrará de forma definitiva en junio de 2020”.
También ha hecho referencia a la partida de 1,2 millones para redactar el proyecto del metro soterrado hasta el Civil, que cobra relevancia con la construcción del nuevo hospital; o los 13 millones de euros que permitirán empezar en julio o agosto las obras del Puerto Seco de Antequera.
En materia de carreteras, Carazo ha calificado de “lluvia de inversiones” más de una treintena de actuaciones que servirán para la puesta a punto y mejora de los 1.340 kilómetros de carreteras autonómicas con las que cuenta la provincia, con más de 10,65 millones de inversión previstos para 2020 y 22 millones para conservación. Entre esas acciones, ha destacado la mejora integral de la carretera entre Ronda y Ardales, los estudios para la construcción de la autovía de Málaga a Ronda pasando por Campillos, o la licitación del Distribuidor Oeste, con la necesaria colaboración del Gobierno central para que el proyecto encaje con el del acceso Norte al Aeropuerto.
Por último, la también consejera de Fomento ha anunciado que también se empezará a trabajar en los proyectos derivados de los daños sufridos por la Dana en septiembre y que contarán con tres millones de euros.