Málaga, 19 de mayo de 2023.- El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha detallado este viernes las medidas de movilidad sostenible y eficiencia energética incluidas en su programa de gobierno y ha subrayado la apuesta por crear nuevos carriles bici, hasta alcanzar los 90 kilómetros; así como nuevas zonas de preferencia peatonal, favoreciendo así los desplazamientos a pie, en transporte público o en vehículos sostenibles.
Así, ha anunciado que la calle Cervantes, donde ha tenido lugar la rueda de prensa de este viernes, será peatonalizada, además de continuar esta línea en todo el barrio del Soho, con la segunda fase de peatonalización de la calle Trinidad Grund y otras del entorno. También se regenerará la calle Victoria, a través de la mejora de las zonas peatonales; y se reurbanizarán las calles Martínez, Puerta del Mar, Gómez Pallete, Ollerías y Panaderos.
En esta línea, ha hecho hincapié en que una vez finalizadas las obras de renovación urbana y semipeatonalización de las calles Carretería y Álamos, iniciadas durante el mandato, se culminarán las obras de la plaza de San Pedro de Alcántara.
El programa recoge la apuesta municipal por reducir la contaminación y potenciar el uso de vehículos no contaminantes. Por ello, De la Torre duplicará la red de puntos de recarga existente en la vía pública (actualmente hay 34), mediante la fórmula de colaboración público-privada. Además, estarán en funcionamiento medio centenar de cargadores eléctricos cuya instalación se está finalizando en la red municipal de aparcamientos y se darán los pasos para ampliarlos cuando sea necesario.
Otra medida es bonificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). “Duplicaremos, hasta los 10 años, el periodo de beneficio de las bonificaciones, que ya están al máximo del 75%, para los vehículos eléctricos”, ha resaltado el candidato a la reelección, quien ha agregado que mantendrán esa bonificación máxima para el resto de vehículos ecológicos durante cinco años. Igualmente, continuará la bonificación de los primeros 45 minutos de estacionamiento gratuito en aparcamientos municipales para vehículos 100% eléctricos.
Con el objetivo de avanzar entre todos hacia una movilidad más sostenible, De la Torre ha recordado que se implementará la Zona de Bajas Emisiones, de acuerdo con lo que exige la legislación estatal. Para ello, aprobará una nueva ordenanza de movilidad sostenible consensuada y con participación ciudadana, priorizando en el área delimitada la circulación de vehículos con cualquier tipo de etiqueta medioambiental de la DGT o aquellos sin etiqueta pero que tengan una antigüedad menor de 20 años (diésel) y 27 (gasolina) y estén domiciliados en la ciudad.
En su apuesta por las energías limpias, Paco de la Torre ha apoyado el desarrollo de proyectos de fotovoltaica e hidrógeno, como el de las nuevas cocheras de la EMT y los nuevos autobuses eléctricos y de hidrógeno; y ha avanzado que creará, de la mano de la iniciativa privada, un aparcamiento disuasorio en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, además de estudiar otros tres en arroyo Totalán, Teatinos y Campanillas.
Ha detallado el alcalde y candidato que se elevará al máximo legal permitido (50%) las bonificaciones asociadas a un plan de transporte colectivo, de manera que se reducirá a la mitad el pago del IAE a empresas que implanten esta medida. También continuará la instalación de medidas de moderación de velocidad, como las nuevas zonas 20 y 10; el mantenimiento de la red de ciclocarriles y el impulso de campañas de concienciación dirigidas a los conductores de vehículos a motor sobre la limitación de la velocidad en estos espacios con preferencia para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).
Precisamente, se continuará con la ordenación y control del estacionamiento de estos VMP y seguiremos trabajando en una concesión municipal para la prestación de este servicio, al que se sumarán otros proyectos como el inicio del proyecto para la transformación de la MA-21, de acceso al aeropuerto y que conecta los distritos de Carretera de Cádiz y Churriana, en una vía-parque urbana para favorecer el tránsito peatonal, así como de los autobuses urbanos y de vehículos de movilidad sostenible.
El candidato ha incidido en que, además, impulsará la ejecución de un vial de incorporación a la MA-21-avenida de Velázquez y desde el entorno comercial hacia la MA-21 que mejorará la movilidad de la zona y del distrito de Churriana. El programa incluye también impulsar un estudio sobre las conexiones de la MA-20 con la ciudad para posibles actuaciones de mejora de la conectividad, mejorar el acceso a la autovía A-357 desde la avenida Jiménez Fraud (zona del Hospital Clínico) y construir ramales directos desde y hacia esta carretera.
Paco de la Torre ha trasladado que impulsarán un plan estratégico para la carga y descarga que incluya modelos de gestión digital de la distribución urbana de mercancías y del acceso de vehículos pesados a la ciudad; además de continuar reordenando el espacio que hay para optimizar las zonas de carga y descarga.
Igualmente, se trabajará para el desarrollo de intercambiadores modales, especialmente en la plaza de la Marina, donde se establecerá un punto de subida y bajada de viajeros para los servicios de transporte discrecionales y turísticos. Otras propuestas son finalizar las obras para la insonorización y ampliación del espacio peatonal del túnel de la Alcazaba (este mandato se ha licitado el proyecto, que está próximo a adjudicarse) e implantar definitivamente el sistema de control de acceso de vehículos en el Soho y el mercado de Atarazanas para disminuir el tráfico y, por tanto, reducir las emisiones.
MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por otro lado, Paco de la Torre ha detallado las medidas para mejorar la eficiencia energética en la ciudad, apostando por poner en marcha una oficina de atención a vecinos y administradores de fincas para favorecer la creación de comunidades energéticas en los barrios, ayudándoles en la tramitación administrativa y asesorándoles para que reduzcan contaminación y factura.
Además, ha avanzado que estudiarán nuevas ubicaciones para instalar más cubiertas fotovoltaicas y avanzar en el autoconsumo de energía renovable (mercados municipales, cubiertas de depósitos de EMASA, parques de bomberos, comisarías, bibliotecas, centros sociales, colegios, etcétera). Así, ha recordado que en este mandato han colocado más de una veintena de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales para el autoconsumo, lo que permitirá al cierre de este año alcanzar las 70 cubiertas y haber quintuplicado el ahorro de dióxido de carbono respecto a 2019.
En este sentido, ha anunciado que en esa apuesta por la energía solar se ampliará la bonificación del IBI a aquellos inmuebles en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. “Elevaremos la bonificación del IBI al 50% durante cinco años (actualmente está al 15% durante tres años)”, ha expuesto.
En esa línea de fomento de las energías renovables, el alcalde y candidato del PP pondrá en marcha un mapa solar municipal, un recurso digital a disposición de vecinos o administradores de fincas para que sepan cuántas placas solares pueden colocar en sus viviendas y qué ahorro les generaría en la factura, de modo que impulsemos la instalación de fotovoltaicas. Asimismo, ha concretado, seguirán estudiando ubicaciones para crear un gran parque solar para autoconsumo municipal, para lo cual se baraja fundamentalmente Parcemasa y el antiguo vertedero.
Paco de la Torre ha añadido que seguirá avanzando en la implantación de la tecnología led en el alumbrado público hasta alcanzar el 100% de las farolas y con lo que se logrará un ahorro del 40% (actuación ya en licitación). Además, se monitorizarán todas las instalaciones de alumbrado para optimizar el funcionamiento.
Al igual que en el alumbrado público, en el caso de los edificios municipales se mejorará la eficiencia energética con la sustitución de la iluminación convencional por led, además de continuar implantando sensores de control de iluminación en dichos inmuebles para lograr un mayor ahorro energético. Asimismo, se realizarán auditorías energéticas y la totalidad de equipos y aparatos informáticos y de aire acondicionado que se renueven serán energéticamente eficientes.
Uno de los proyectos que se implantará también es ‘Centesimal’, diseñado durante el mandato que ahora concluye, para monitorizar los niveles de contaminación, ocupación, consumos y conocimiento del estado de más de 200 edificios de la ciudad como el aeropuerto, la estación de tren, la Universidad, etcétera.
CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La hoja de ruta del próximo mandato tiene muy presente la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. En caso de ser seleccionada ciudad sede (lo que se conocerá el próximo mes de junio) “nos implicaremos intensamente en la consecución de este proyecto en el que venimos trabajando desde 2019”. No obstante, pese a las buenas sensaciones al respecto, ha añadido que, “en caso de que la ciudad elegida sea otra, se buscarán líneas de financiación europea para poder desarrollar la infraestructura –el anillo previsto en Buenavista– y dotarla de usos relacionados con la educación, innovación y emprendimiento con la colaboración de otras instituciones y entidades”.
“Garantizaremos que Málaga aprovecha todo el conocimiento adquirido en los años de preparación de la candidatura y sigue trabajando en una temática como la sostenibilidad y la innovación como motor de cambio y garante de la calidad de vida en las ciudades, fundamental para las próximas décadas”, ha expuesto.
El programa de gobierno del PP ahonda en la concienciación medioambiental y en la biodiversidad, por lo que continuaremos la puesta en marcha y ampliación de programas para todos los colectivos ciudadanos con el objetivo de reforzar la importancia de la infraestructura verde, como mejor elemento para luchar contra el cambio climático y el efecto “isla de calor urbana”.
También reforzaremos los recursos para los programas de sensibilización y educación ambiental entre la población general y la comunidad educativa, haciendo hincapié en la importancia de la economía circular.
En este sentido, continuaremos trabajando en campañas de sensibilización para promover el consumo de alimentos locales y sostenibles (Kilómetro cero), evitando y reduciendo la compra de productos sobre empaquetados y fomentando el consumo a granel allí donde sea posible; además de impulsar la aprobación de una normativa en materia de economía circular para incentivar y estimular la reutilización de los recursos.
Además, se incluirán en las licitaciones públicas criterios de valoración relacionados con la sostenibilidad y la circularidad, por ejemplo, promoviendo y valorando el uso de materiales reciclados, el eco diseño y los productos con largos ciclos de vida, reutilizables, actualizables y fácilmente reciclables.
El programa del PP incluye poner en marcha experiencias piloto de intercambio de productos usados de particulares en espacios municipales para favorecer la reutilización y circularidad; además de potenciar y fomentar la economía circular en parques y polígonos industriales, de tal modo que los residuos de unos se conviertan en los recursos y materia prima de otros.
Paco de la Torre promoverá la aprobación de una ordenanza sobre el cambio climático, que compile y reúna, de manera transversal, todas las acciones, medidas, políticas, planes y actuaciones que se pueden llevar a cabo en todos los ámbitos de la actividad y competencias municipales, creando un marco normativo de referencia, para la aplicación de medidas concretas y específicas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la adaptación frente a sus consecuencias para los ciudadanos en el entorno urbano.