De la Torre plantea 400 actuaciones para crear centralidades y potenciar la vida en los distritos


 

El alcalde y candidato a la reelección en la capital, Paco de la Torre, ha presentado esta mañana el programa de actuaciones para los barrios, basado sobre el objetivo de “generar centralidades en cada uno de los distritos a través de ejes culturales, deportivos y comerciales”.

De este modo, ha destacado que “queremos demostrar nuestro compromiso de futuro con toda la ciudad, contemplando 400 actuaciones en los barrios, iniciativas que surgen del contacto con vecinos y asociaciones”, ha dicho.

Así lo ha expuesto en el Acueducto de San Telmo, destacando que “su rehabilitación ha sido un empeño muy especial, eliminando los apoyos que tenía y afeaba el conjunto”, punto en el que ha señalado que, actualmente, “se está completando su ajardinamiento e iluminación y la conexión con otras barriadas”.

“Hemos convertido este espacio en un punto que merece ser visitado para que, al igual que el polideportivo y el Parque de la Alegría, se convierta en una nueva centralidad del distrito”. Asimismo, ha indicado que “éste es un ejemplo de patrimonio que estaba olvidado y que, aunque no era nuestra competencia, hemos asignado un millón de euros para recuperarlo”.

Como modelo de ciudad, ha proseguido De la Torre, “pretendemos poner el énfasis en que cada distrito pueda generar centralidades y espacios de convivencia”, manifestando que, si bien el Centro ya tiene el casco histórico y toda su oferta añadida, “queremos avanzar sobre el Guadalmedina, a tenor de los estudios de la fundación Ciedes y el consenso vecinal”.

En el distrito 2, “nos centraremos en la mejora de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, sin olvidar la adquisición de la antigua discoteca Bobby Logan como complemento de la oferta cultural consolidada en la zona estos años”, ha dicho.

Respecto a Bailén-Miraflores, ha manifestado que “pondremos el acento sobre el Parque Norte y su equipamiento de skate, que es de lo mejor de Europa”, ha subrayado, apostando por generar en este entorno “nuevos equipamientos ciudadanos, deportivos y verdes”.

En Palma-Palmilla ha recordado el trabajo realizado “para la mejor articulación del distrito”, insistiendo en que “avanzaremos especialmente desde la zona de Martiricos, con un parque de unos 20.000 metros cuadrados, nuevas viviendas y el objetivo de mejorar los márgenes fluviales del río”.

La antigua cárcel centrará la atención en Cruz de Humilladero “para acoger un espacio para jóvenes creadores que será un modelo en España y que vendrá a reforzar la oferta de Málaga en este sentido”, momento en el que ha aplaudido la labor realizada desde la Caja Blanca, Málaga Crea y el CAC con este colectivo.

En Carretera de Cádiz, el modelo de centralidad gira en torno a Tabacalera, “que ya constituye una realidad viva con el Museo de Arte Ruso y con el del Automóvil y la Moda”, ha dicho, si bien ha apuntado que “habrá más equipamientos culturales y tecnológicos que permitirán visualizar esa interrelación entre ese gran espacio y el entorno más inmediato a través de comercios, viviendas e incluso posibles hoteles”, ha añadido.

El regidor también se ha referido a Churriana, “donde pondremos el foco en la Academia del Málaga CF, cuya tramitación parece que la Junta ya está terminando tras un año y que nosotros hemos impulsado, consiguiendo y cediendo un suelo valorado en 14 millones para esta iniciativa y en 50 millones en el caso del terreno para el parque metropolitano que debe desarrollar el Gobierno andaluz”, ha apostillado.

Los equipamientos deportivos cobrarán relevancia en este distrito, “para lo que impulsaremos los campos de fútbol de Guadalmar y San Julián y la pistas de Las Pedrizas”, ha indicado.

En Campanillas, “queremos impulsar el entorno de José Calderón con el nuevo mercado que, a través de la colaboración público-privada, será uno de los elementos clave de un distrito que cuenta con el PTA entre sus potencialidades de centralidad municipal y de área metropolitana”, ha explicado.

A continuación, De la Torre se ha referido a la zona de Puerto de la Torre, apuntando que “trabajaremos en el parque Víctor Hugo y su entorno, donde se plantearán mejoras con nuevas zonas verdes para crear una nueva dinámica de centralidad”.

Respecto al último distrito creado, Teatinos, el candidato popular ha manifestado que “será el nuevo mercado de la calle maestro Jiménez donde pondremos el acento para conseguir articular y mejorar esa interrelación entre vecinos y comercios”, si bien ha recordado que “se han añadido seis pistas de petanca y zonas deportivas para avanzar en este sentido”.

Apuesta clara por el empleo

El regidor ha recordado que “la generación de empleo y la lucha contra la desigualdad social son los grandes objetivos del mandato”, momento en el que ha informado de que “esta mañana hemos aprobado un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para poder articular un programa, dotado de un millón de euros, para fomentar el empleo joven entre 16 y 24 años, ayuda que será extensible hasta 30 años en caso de discapacidad y que va a permitir canalizar fondos europeos para Málaga en esa dirección”, ha explicado De la Torre.

De este modo, ha proseguido, “a raíz de una aportación municipal de 80.000 euros, hemos conseguido atraer 920.000, una muy buena proporción”.

En este punto, ha recordado la propuesta para crear un centro formativo permanente en la antigua sede de Cofarán, con el objetivo de “dar una segunda oportunidad y que nadie se quede atrás”, si bien ha lamentado “los cientos de millones de euros que la Junta ha perdido en fondos europeos para formación”.

Por último, ha recalcado que “ésta es nuestra línea de trabajo, por lo que seguiremos reclamando las competencias para dar respuesta en materia de empleo, vivienda y respuesta social a los malagueños”.

Balance de campaña

De la Torre ha reconocido que tiene “buenas sensaciones” respecto al fin de la campaña electoral. “Noto el aprecio y el afecto ciudadanos, y signos de compromiso, además de recibir cientos de felicitaciones por la gestión realizada”.

Así, ha manifestado su creencia de que “mucha gente valora el esfuerzo realizado en unos años muy duros, donde hemos ajustado el gasto corriente, recortando en casi 160 millones de euros, pero hemos mantenido el compromiso de pronto pago a proveedores, frente a los retrasos de la Junta, con más de 1.000 millones de euros pendientes desde 2013”, ha dicho.

Por último, ha subrayado que “hemos presentado una moderada política fiscal, siendo el Ayuntamiento más barato de España”, alegando que “hemos concentrado esfuerzos en los distritos y potenciado la economía de Málaga”.

“La transformación de la ciudad es evidente, y los ciudadanos saben que pueden confiar en un equipo responsable para seguir avanzando”, ha concluido. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *