Málaga, 11 de mayo de 2023.- El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha presentado este jueves las propuestas en materia de seguridad, entre las que destacan seguir incrementando la plantilla tanto de Policía Local como de Bomberos al máximo de lo que permite la legislación actual.
En este sentido, ha apuntado que en el caso de la Policía Local se destinarán las nuevas incorporaciones a las unidades de calle de los distritos de la ciudad, además de impulsar la promoción interna para el desarrollo y carrera profesional de las distintas escalas.
Precisamente, ha recordado que en el mandato actual se ha incrementado la plantilla de la Policía Local, pasando de 834 agentes en 2019 a los 926 que se alcanzarán este año. Mientras tanto, la del Real Cuerpo de Bomberos ha incorporado 30 plazas en 2021 y está en marcha la convocatoria de otras 41 este ejercicio; además de haberse consensuado un nuevo reglamento e impulsado medidas de mejora organizativa, técnica y de especialización de la plantilla, así como la nueva clasificación profesional.
De la Torre ha aludido también a la mejora de la flota de ambos cuerpos y de instalaciones, refiriéndose a la culminación de la reforma integral del Parque Central de Bomberos de Martiricos, con más de cuatro millones de euros invertidos; así como la ejecución de obras de mejora en las instalaciones del resto de parques.
El candidato del PP a la reelección ha avanzado que se impulsará la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, en el distrito de Teatinos; un equipamiento, junto a la conocida como fuente de los colores, de 4.000 metros cuadrados, que será sede del Grupo de Investigación y Protección (GIP), del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) y del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona); y cuyo proyecto básico ya fue aprobado a finales del pasado año. En este sentido, ha indicado que la sede que dejará vacante el GIP, en calle José Ortega Luque, irá destinada al Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, unidad que se reforzará.
Las medidas para mejorar la seguridad en la ciudad incluyen la creación y puesta en funcionamiento de unidades de drones para apoyo a las funciones específicas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, “para lo que nos constituiremos en Operador Profesional de Sistema Aéreo no Tripulado (UAS/Drones)”, ha dicho De la Torre, quien ha agregado que “será de enorme ayuda para vigilancia del tráfico y de eventos, búsqueda y rescate, y en aquellas ocasiones en las que se registre una alta concentración de personas”.
También ha anunciado que se reorganizarán los recursos existentes para poner en marcha una unidad médico sanitaria municipal que ofrezca asistencia sanitaria en emergencias extrahospitalarias en coordinación con el 061 (Servicio Andaluz de Salud). “Así, prestaremos servicio y realizaremos también actuaciones preventivas en incidencias a las que acudan Bomberos, Policía Local y Protección Civil”, ha sostenido.
Por otro lado, el candidato incorporará mejoras en el servicio de cámaras de videovigilancia instalado en las fases 1 y 2 y las actuaciones en el Soho. Así, ha explicado que continuarán con la ampliación hacia el anillo exterior, es decir, la Victoria, Cruz del Molinillo, plaza de El Ejido, Paseo de los Curas, Paseo del Parque, subida peatonal a Gibralfaro, Cortina del Muelle, la Trinidad, Mauricio Moro, entre otras; así como los paseos marítimos Ciudad de Melilla, Picasso, la Farola, Banderas y Misericordia. “También ampliaremos la vigilancia a monumentos y la consolidaremos y estudiaremos su ampliación en los parques empresariales”, ha expuesto.
De la Torre se ha comprometido a ampliar el número de policías locales destinados al programa VioGén y a trabajar en el perfeccionamiento del personal adscrito a dicho plan, recordando que en el mandato se ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo y acompañamiento para ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género a buscar nuevas oportunidades vitales, así como en la realización de trámites y en la búsqueda activa de empleo.
El candidato potenciará el subgrupo de mediación y gestión de la Diversidad; en este caso mejorando la formación de los policías locales para prevenir, identificar y luchar contra las conductas racistas, xenófobas y en especial los delitos de odio. Se impulsará la participación en los proyectos que lidera el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y la Oficina Contra los Delitos de Odio (ONDOD) creada en 2022.
MÁLAGA CARDIOPROTEGIDA
El candidato popular ha incidido en la importancia de seguir avanzando en el programa ‘Málaga Cardioprotegida’, del que la ciudad fue pionera en España y cuyo objetivo principal es incrementar la instalación de desfibriladores. Así, ha añadido que continuarán involucrando a empresas, administraciones e instituciones para aumentar el número de estos aparatos en sus sedes y en la vía pública.
“Actualmente son 628 y queremos alcanzar, como mínimo, 750”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que priorizarán los desfibriladores en vía pública en todos los distritos, así como su ubicación en instalaciones deportivas y en colegios públicos y concertados.
El próximo mandato, ha sostenido Paco de la Torre, continuarán aumentando las acciones formativas sobre utilización de desfibriladores entre la ciudadanía malagueña, además de promocionar la plataforma municipal www.desfibriladores.malaga.eu que permite a toda la población consultar el desfibrilador más cercano.
También continuarán incorporándose vehículos híbridos a la flota policial, por ejemplo, para el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), el GOA y el Grupo de Caballería. Igualmente, seguirá la renovación de la flota de Bomberos, priorizando su eficacia y eficiencia energética e incorporando nuevos vehículos para intervención en edificios de gran altura.
En este sentido, también se renovará la flota del Servicio de Protección Civil y de la Agrupación de Voluntarios, siguiendo esos mismos criterios de eficiencia energética; y se impulsará la mejora del equipamiento y del vestuario de la Agrupación, así como la formación de sus integrantes. También se intensificarán los planes de formación conjunta elaborados por la Espam (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga) y dirigidos a Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
ENTORNOS SEGUROS
Otra propuesta para el próximo mandato es fomentar el uso de detectores de humo en viviendas, mediante programas municipales sostenidos con patrocinios de empresas privadas; y una acción de divulgación ciudadana sobre prevención de incendios, dirigido especialmente a escolares, personas vulnerables y comunidades de vecinos.
De la Torre reforzará los dispositivos de vigilancia en las playas para ampliar la protección de los bañistas y usuarios de embarcaciones de recreo y motos acuáticas; mejorará la red de comunicaciones de la Policía Local, con la nueva adquisición de equipos tecnológicos que permitan una rápida coordinación y actuación; y también el caso de los bomberos se completará la transición de la red de telecomunicaciones y se implantarán equipos basados en sistema de transmisión digitales, además de establecer un sistema de videovigilancia en la red municipal de parques de bomberos de la ciudad.
El PP seguirá trabajando para que la Policía Local de Málaga sea reconocida como Policía de Proximidad y Policía Judicial en el ámbito de colaboración entre la FEMP y el Ministerio del Interior, para la instrucción de delitos leves. “Queremos ofrecer este servicio de proximidad a la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año en las ocho comisarías territoriales de la Policía Local y ayudar así, además, a descongestionar las oficinas de denuncias de Policía Nacional; pero necesitamos la autorización del Gobierno central para ello”, ha recordado el candidato popular.
Por último, se ha referido a la importancia de continuar fomentando, en coordinación con las AMPAS y los centros educativos, medidas para aumentar la seguridad vial en los entornos escolares como calmados de tráfico, refuerzos de señalización, semáforos con contadores para peatones, caminos escolares seguros, etcétera. Además, se impulsarán subvenciones a las AMPAS para que colaboren en las entradas y salidas de los centros escolares.