De la Torre sienta las bases del nuevo modelo de ordenación urbana de Málaga para la próxima década


Málaga, 17 de mayo de 2023.- El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha presentado este miércoles el proyecto de transformación de la ciudad ‘Málaga 2040’ durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

 

La propuesta de De la Torre contempla la extensión del centro de la ciudad hasta la Malagueta y Huelin a través de actuación de regeneración urbana,  la creación de nuevas zonas verdes y nuevos espacios ciudadanos; “una importante actuación de regeneración urbana basada en la sostenibilidad ambiental y en la movilidad sostenible, en el desarrollo de nuevos equipamientos urbanos y en la recuperación del espacio para la ciudadanía”, tal y como ha resaltado el candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

 

Así, ha explicado, “la extensión del centro desde La Malagueta hasta Huelin integrará una diversidad de barrios que se complementen y entre ellos se potencien. A la vez, se configura como una estrategia de escala metropolitana que establece a Málaga capital como centro de una ciudad-región”.

 

De la Torre ha hecho hincapié en que, “sin descuidar en absoluto la gestión diaria en los barrios y la prestación de los servicios públicos de calidad, es fundamental pensar a largo plazo” y ha recordado que “si hace más de una década no hubiésemos pensado en la Málaga que queríamos, no habríamos podido conseguirla hoy”

 

Además, el alcalde y candidato del Partido Popular ha añadido que esta línea de acción se plantea para “dar solución a los diferentes retos a los que se enfrenta la ciudad de Málaga centrados en la potenciación de la movilidad en transporte público y sostenible, de regeneración urbana para la creación de nuevos espacios libres para la ciudadanía y de actuaciones basadas en la sostenibilidad ambiental con la que el Ayuntamiento está comprometida”.

 

Las 4 áreas que se regenerarán dentro de ‘Málaga 2040’ serán:

 

  • La zona María Zambrano-Perchel, cuyo epicentro se establece en torno a la estación de tren María Zambrano y a la recuperación de la actual estación de autobuses de Los Tilos.
  • La zona de El Bulto-Huelin que se desarrolla en torno a la regeneración de El Bulto y la explanada de San Andrés donde está prevista la construcción del Auditorio y el puerto deportivo de San Andrés.
  • El eje verde centro histórico que se inicia al Oeste en el eje Alameda al Norte y el eje avenida Heredia al sur confluyendo en la plaza la plaza de La Marina y extendiéndose a través del parque hacia el monte Gibralfaro.
  • La Malagueta, que con el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Málaga Litoral, se creará una nueva centralidad en torno a la peatonalización de avenida de Cánovas del Castillo y a la transformación del paseo marítimo.

 

PROYECTOS DE REGENERACIÓN URBANA

El alcalde y candidato también ha explicado las actuaciones que se desarrollarán dentro de las áreas anteriores y que tienen como hilo conductor el Plan Málaga Litoral. Así, en Huelin, con el parque de Huelin en el centro, se propone la iniciativa ‘Ciudad Verde’, en la que el Ayuntamiento ha avanzado durante este mandato y que se centra en el desarrollo de una actuación global para reducir el espacio de circulación a vehículos privados y aumentar el espacio para el peatón y los medios de transportes sostenibles, sin reducir el número de plazas de aparcamiento, plantando árboles, creando nuevas zonas de sombra y establecer zonas seguras en los colegios.

 

La renaturalización a través de la plantación de árboles de gran porte y la creación de un eje peatonal dotado de sombra del eje de calle Cuarteles y Héroes de Sostoa es otro de los proyectos que se incluyen en ‘Málaga 2040’. Esta actuación funcionará como unión y conexión entre el distrito Centro y el distrito Carretera de Cádiz. Asimismo, en el marco de este proyecto se llevará a cabo la restauración ecológica del monte Gibralfaro y su conexión, a través de un ecoducto, con el monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea a la ciudad.

 

También se propone una iniciativa similar (más árboles y más zonas de sombra) para el eje litoral con el objetivo de favorecer la conexión peatonal entre el centro de la ciudad y el paseo marítimo Antonio Banderas, a través del frente portuario de la avenida Manuel Agustín Heredia y la explanada de San Andrés.

 

Además, se reurbanizarán y renaturalizarán las calles Mendivil y Muñoz Rojas que conectarán con el Parque Juan Pablo II para crear otro eje verde en el entorno de las vías del AVE y se continuará la arboleda de la avenida de las Américas para crear otro nuevo eje verde hasta la avenida Ingeniero José María Garnica.

 

Por último, se incluyen los proyectos que contempla el Plan Málaga Litoral: el soterramiento del tráfico privado desde el Guadalmedina hasta la calle Gutenberg que generará nuevos espacios verdes y zonas peatonales de más de 70.000 m2; el aparcamiento para residentes bajo el paseo marítimo Ciudad de Melilla; y la transformación del paseo Pablo Ruiz Picasso que permitirá la reducción de carriles de circulación y la ampliación del espacio para el peatón, carriles bici y carriles para la práctica deportiva.

 

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Paco de la Torre también ha subrayado los nuevos equipamientos ciudadanos que se generarán tras la transformación de la ciudad que propone el Partido Popular para los próximos años:

 

  • Una nueva estación intermodal moderna y totalmente conectada con los trenes de cercanías, AVE y Metro, en sustitución de la actual estación de autobuses de Los Tilos.
  • Una nueva estación intermodal soterrada en la plaza de La Marina que sustituirá a la actual subestación de Muelle Heredia que el Plan Especial del Puerto no prevé en su desarrollo.
  • Un nuevo aparcamiento para residentes en Ciudad de Melilla.
  • Auditorio de la Música de Málaga y rediseño para uso ciudadano del entorno del edificio.
  • Nueva Marina de San Andrés en el puerto deportivo del mismo nombre que incluirá un complejo náutico con una escuela de vela, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas.

 

OTROS DESARROLLOS URBANOS, VIARIOS Y FERROVIARIOS

En cuanto a los desarrollos urbanos que conllevará esta transformación integral de todo el eje desde Huelin hasta la Malagueta, el candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Málaga ha explicado que el traslado de la actual estación de autobuses junto a los nuevos usos previstos tendrá un efecto transformador para todo el entorno. Igualmente, se incluyen el plan especial del Puerto en el Muelle 4 que ampliará el espacio peatonal de la avenida Manuel Agustín Heredia y el plan para la promoción de viviendas previstas en la barriada de El Bulto, de las que 82 serán protegidas.

 

Por su parte, el candidato ha detallado las infraestructuras viarias que se crearán en este proceso de transformación entre las que destaca el eje litoral soterrado desde la calle Gutenberg hasta la desembocadura del río Guadalmedina que, además de absorber el tráfico privado, también supondrá la creación de un carril por sentido exclusivo para BUS/VAO.

 

Por último, también se contemplan el proyecto para el soterramiento del ferrocarril portuario como primer paso para la regeneración de la barriada de El Bulto y la prolongación del tren de Cercanías hasta la plaza de La Marina.

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