Málaga, 13 de mayo de 2019.- El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Málaga, Paco de la Torre, ha dado a conocer esta mañana una de las estrategias que recoge el programa para dar un salto significativo y cualitativo en la movilidad metropolitana y en la centralidad de la ciudad a medio y largo plazo.
“Málaga, como ciudad dinámica y nodo de comunicaciones que lidera el área metropolitana, debe abordar y trabajar en un nuevo de modelo de movilidad metropolitano e interurbano que aporte soluciones globales y transformadoras ante nuevos retos y demandas y que, a su vez, extienda y amplíe su área central hacia nuevos espacios urbanos” ha señalado De la Torre, “para que, en definitiva, sigamos potenciando mejores condiciones de vida para la ciudadanía”.
“Como nos han demandado colectivos, colegios profesionales y entidades con las que nos hemos reunido, no sólo debemos pensar en actuaciones a realizar en un mandato sino que también tenemos que seguir avanzando en nuestra estrategia y proyecto de ciudad, en la Málaga de futuro, con una hoja de ruta ambiciosa y sostenible para continuar con su gran transformación y que nadie la pare”, ha incidido.
Esta estrategia de ciudad tiene como punto de partida y recupera estudios previos realizados sobre adecuación de las instalaciones a las demandas crecientes, se actualizan ideas y actuaciones ya planteadas adaptándolas a las necesidades actuales, así como el PGOU y el Plan Especial del Puerto, entre otros.
Se plantea y se traza una nueva articulación de la movilidad en la ciudad basada en varios ejes a desarrollar:
– Creación de infraestructuras modernas y funcionales que potencien el transporte público metropolitano e interurbano.
– Mejora de la movilidad Este-Oeste en el Eje Litoral, lo que generará también nuevos espacios urbanos y un importante avance para unir la ciudad a la costa.
– Ampliación y extensión del centro de la ciudad hacia el Este (Malagueta) y hacia el Oeste (Vialia).
– Integración del puerto en la ciudad.
– Creación de nuevos espacios urbanos de gran calidad.
Plasma en grandes rasgos un modelo, a implantar a medio y largo plazo, en el que trabajaremos buscando el apoyo y colaboración de las administraciones competentes, el consenso ciudadano y de los grupos políticos municipales, así como estudiando la posibilidad de fórmulas de gestión público-privada. Se trata, ha subrayado, de hacer un planteamiento global e integral a desarrollar con visión estratégica y de atención a los intereses globales de la ciudad.
De la Torre ha explicado que la puesta en marcha del metro hasta el centro de la ciudad, junto a la remodelación de las líneas de autobuses urbanos, va a conseguir potenciar de una forma significativa la movilidad en transporte público en el ámbito urbano de Málaga. Por ello, “es el momento de abordar la movilidad metropolitana e interurbana, ya que el transporte público prestado a los municipios de la conurbación debe también optimizarse, integrarse aún más en la red urbana y ofrecer a la ciudadanía unas prestaciones acordes con el siglo XXI, potenciando su modernidad y funcionalidad.”
La actual Estación de Autobuses del Paseo de los Tilos, unida a la subestación del Muelle Heredia, ambas diseñadas y construidas en los años 80, no ofrecen actualmente las condiciones necesarias que la ciudadanía demanda y que se requieren para un futuro inmediato.
Junto a este hecho, hay que resaltar la necesidad de potenciar el eje Avenida Heredia – Paseo de los Curas- Cánovas, de tal forma que sea capaz de garantizar la movilidad de cualquier tipo de tráfico, tanto público como privado, en cuanto a los desplazamientos este-oeste, asegurando las relaciones internas en la ciudad.
Nueva articulación de la movilidad y extensión del centro urbano
Por todo ello, De la Torre ha presentado esta propuesta integral de articulación de la movilidad metropolitana, cuyos ejes, que a su vez están interconectados entre sí, contemplan:
1) Impulso a la movilidad metropolitana e interurbana, mediante:
- Nuevo intercambiador soterrado en la explanada de la Estación María Zambrano (destinado fundamentalmente para el transporte interurbano).
- Nueva subestación bajo la Plaza de la Marina (destinada fundamentalmente al transporte metropolitano, que incluiría también una planta para aparcamientos de residentes).
- Remodelación del aparcamiento de la Marina, para acoger vehículos eléctricos y de nuevas tecnologías, dentro de la estrategia de Smart City.
- Nuevo aparcamiento en la zona portuaria, según el acuerdo Ayuntamiento – Puerto, bajo la explanada de entrada al Puerto frente a la Plaza de la Marina.
2) Soterramiento del Eje Litoral: Avenida Heredia – Paseo de los Curas – Avenida de Cánovas – Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso:
Construcción de un eje soterrado, uniendo ambos Paseos Marítimos, desde el Paseo Marítimo Antonio Machado (a la altura del río Guadalmedina) hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (a la altura de calle Gutenberg).
3) Ampliación y extensión de la centralidad urbana / Nuevos espacios ciudadanos
Este nuevo modelo y las actuaciones que comprende también supondrán la extensión de la centralidad urbana de Málaga hacia el Oeste, con la Estación de Ferrocarril y el nuevo intercambiador de autobuses interurbanos; y hacia el Este, hacia la Malagueta.
Además, conllevará una importante transformación urbana, que seguirá recuperando y ampliando los espacios para la ciudadanía, con la creación de nuevos espacios urbanos y remodelación de otros:
- Continuidad peatonal de la Plaza de la Marina hacia el Puerto y remodelación de la Plaza.
- Recuperación de la Avenida de Heredia como gran avenida paseo y con funciones de vial de acceso al SOHO y de transporte público.
- Plaza de enlace de Muelle 2 con Muelle 4.
- Ampliación y extensión del Parque en el Paseo de Los Curas.
- Peatonalización de Avda. Cánovas
- Peatonalización del Paseo Ciudad de Melilla; y construcción de un aparcamiento en el Paseo Ciudad de Melilla.
- Las dos actuaciones anteriores permitirían la creación asimismo de un verdadero Paseo Marítimo peatonal en la Malagueta, con carácter de centralidad urbana.
- Reurbanización de la explanada de la Estación, respondiendo a la estrategia de extensión de la centralidad hacia el Oeste.
- Nuevos equipamientos, entre otros un centro de negocio (oficinas y hotel) en el espacio de la actual estación de autobuses.
4) Integración del Puerto en la ciudad: De la Torre también ha incidido en que “como hemos demostrado en estos años con hechos continuaremos apoyando el desarrollo del Plan Especial que favorece y completa la integración del Puerto en la Ciudad”. Para ello, planteamos el avance, entre otras, de destacadas iniciativas de colaboración entre administraciones y público-privada:
– Auditorio de la Música en San Andrés: impulsaremos junto al resto de administraciones y bajo la fórmula de la colaboración público-privada la construcción y mantenimiento del proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007 para construir esta infraestructura cultural en nuestra ciudad.
– Muelle Heredia como nuevo espacio para oficinas.
– Puerto deportivo de San Andrés: un área con uso terciario (restauración, comercio especializado en sector náutico y pequeño comercio), y complejo náutico (escuela de vela y enseñanzas náuticas, etc.).
– Hotel del Puerto en la Plataforma del Morro.
– Noria: como una instalación singular permanente en una ubicación que cuente con el consenso de puerto.
Además, continuaremos defendiendo que el Estado, en coordinación con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, desarrolle el proyecto de soterramiento del ferrocarril de acceso al Puerto.
El desarrollo de esta nueva articulación tiene una estimación económica aproximada de entre 250 y 300 millones de euros, aparte el Auditorio, puerto deportivo entre otros que se están impulsando en el Puerto. Su financiación se plantearía mediante recursos de explotación de las terminales y posibilidad de autofinanciación en estacionamientos, aportación pública de las administraciones implicadas, fondos europeos y recursos obtenidos de aprovechamientos sobre el centro de negocios en la parcela de la actual estación de autobuses.
Llevaremos a cabo la regeneración de distintos ámbitos
Además de la ampliación del centro planteada, a corto plazo fomentaremos la regeneración física, económica y social de distintos ámbitos del mismo a través de, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Nueva Alameda – Soho: seguiremos favoreciendo la peatonalización y la recuperación de espacios para uso público. Concluiremos las obras que van a convertir la Alameda de Málaga en un gran espacio de encuentro. Y consolidaremos y ampliaremos la tematización del barrio del SOHO con más calles de prioridad peatonal, como Trinidad Grund, y mejoras en Vendeja; y apoyando nuevos equipamientos culturales, como es el caso del Teatro que promueve Antonio Banderas.
– EDUSI “Perchel-Lagunillas”: desarrollaremos, con cofinanciación de fondos europeos ya conseguidos, actuaciones de mejora del entorno urbano y recuperación de espacios públicos en Lagunillas, Ollerías, SOHO, Trinidad-Perchel y El Ejido y de regeneración.
– Semipeatonalización de Carretería y Álamos: aumentando el espacio para uso ciudadano y peatonal y con la reducción de la intensidad de tráfico.
– Semipeatonalización de calle Victoria: promoveremos la regeneración urbana de esta zona en coordinación con la que se llevará a cabo en las traseras de Gibralfaro. Y acondicionaremos acústicamente el Túnel de la Alcazaba.
– Plaza de los Filipenses: revitalizaremos el eje Plaza de los Filipenses- Fray Alonso de Santo Tomás- Plaza de la Legión Española, mediante su recuperación y revitalización para uso público.