Málaga, 14 de agosto de 2024.- El diputado por el Partido Popular de Málaga Mario Cortés ha acusado al Gobierno de España de “bloquear y abandonar a su suerte” la conexión ferroviaria del puerto de Málaga, una infraestructura que en el primer semestre de este año ha sido la de mayor crecimiento del sistema portuario español a nivel porcentual.
En este sentido, ha destacado el “revulsivo” que ha supuesto la evolución del tráfico de contenedores, que superó el millón de toneladas, con un incremento superior al 600% entre enero y junio; así como la buena evolución de la importación de vehículos nuevos o de los graneles líquidos y sólidos.
Sin embargo, ha lamentado Cortés, ese crecimiento se ve “lastrado” porque no está acompañado de inversiones ni de infraestructuras destacadas y que son “cruciales” para el dinamismo de estas instalaciones, entre ellas el citado soterramiento del tren. “El Gobierno de Sánchez nos bloquea por tierra, mar y aire; no invierte en movilidad y no nos vamos a callar; vamos a seguir alzando la voz para evitar la asfixia de la movilidad provincial”, ha resaltado.
El diputado popular ha criticado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “nos niegue mejoras en el AVE, en el Cercanías y en los Media Distancia, pero también en carreteras. Todo ello mientras se compromete con otros territorios, a los que riega de millones”.
“El Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada en seis años para avanzar en el soterramiento del tren, una obra que activaría la economía productiva de la capital y de la provincia”, ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que el “abandono” a este proyecto “es una muestra más del agravio a Málaga y a su movilidad por parte de Sánchez: “No hace nada, ni siquiera avanza en el estudio previo, además de cerrar la puerta a que lo desarrolle el sector privado”.
Así, ha recordado que el propio Gobierno estatal admitió en una respuesta parlamentaria que no había hecho nada desde 2018. Algo que ha contrapuesto con la velocidad que imprimió la Junta de Andalucía de Juanma Moreno al Puerto Seco de Antequera después de más de 15 años abandonado por el PSOE.
Para el diputado popular por Málaga, el abandono inversor “es claro”. “El dinamismo que está mostrando nuestra ciudad y nuestra provincia es evidente pese a la desidia de este Gobierno. Pero necesitamos planificación y proyectos para afrontar el crecimiento previsto y para no asfixiar instalaciones que son fundamentales”, ha finalizado.