Málaga, 27 de agosto de 2024.- La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha advertido hoy de que el cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC tendrá consecuencias para la financiación de los servicios públicos y, en concreto, para el sistema andaluz de Dependencia, “el gran ejemplo de la infrafinanciación de Sánchez a Andalucía”.
De este modo, Yeves ha criticado que “el castigo de Sánchez a las personas dependientes de Andalucía no es nuevo, ya que la Dependencia también sufre el incumplimiento por parte del Gobierno de la financiación del sistema a partes iguales entre administraciones”.
Así, ha recordado que Andalucía gestiona el sistema de dependencia más grande de España y lo hace “prácticamente a pulmón”, sin ayuda del Estado. “Sánchez ignora el acuerdo de investidura firmado donde se comprometía a poner fin a esta desigualdad. Sin embargo, sí cumple con Cataluña mientras castiga a Andalucía, obligándola a financiar el 70% del sistema”, ha lamentado la vicesecretaria popular.
En este sentido, ha afirmado que el cupo catalán es “la guinda del castigo a Andalucía”, ya que se traducirá en menos recursos para políticas sociales, “siendo Andalucía una de las comunidades más afectadas”. Al respecto, ha alertado de que este nuevo agravio nos hará que perdamos más de 131 millones de euros para el sistema andaluz de Dependencia “ante el silencio cómplice del PSOE andaluz y malagueño”.
La dirigente popular ha afirmado entonces que los andaluces dependientes son “los grandes damnificados” por las políticas de Sánchez, lamentando que los socialistas “vuelvan a dar la espalda a la población más vulnerable, al priorizar los intereses de Sánchez y sus socios a los de los andaluces y malagueños”.
En este punto, Yeves ha contrapuesto este “abandono” con la apuesta firme del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que “reduce las listas de espera y que, en cinco años, ha creado más de 4.500 plazas públicas en residencias para personas mayores y con discapacidad”.
Además, ha recordado que la Junta ya ha aprobado destinar más de 60,1 millones de euros a la actualización del coste de las plazas concertadas para atender a personas en situación de dependencia, resaltando que la subida del precio/plaza en centros residenciales es del 21% en el caso de la atención a personas mayores y del 24% para personas con discapacidad.
Del mismo modo, ha reivindicado que el aumento acumulado desde 2019 del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) alcanza el 24,2%, apuntando que “el Partido Popular está mejorando un sistema infrafinanciado por el Gobierno de Sánchez que ahora, además, sufrirá otro duro golpe por esa financiación singular a Cataluña, en detrimento del resto de territorios”, ha concluido.