Málaga, 19 de septiembre de 2024.- La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga y senadora, Lucía Yeves, ha destacado hoy el compromiso del Partido Popular con la educación, “que es la base del desarrollo integral de las personas, el mejor ascensor social y motor de crecimiento”, marco en el que ha señalado la necesidad de ayudar a las familias a afrontar “uno de los inicios de curso más caros de la historia por la inflación y la subida de precios acumulada ante la pasividad del Gobierno de Sánchez”.
De este modo, Yeves ha subrayado que “los españoles y los andaluces necesitan un Gobierno que se ocupe de sus problemas y que ayude a las familias a afrontar la cuesta de septiembre y la vuelta al ‘cole’”, lamentando que “Sánchez está más por la labor de ayudar a la independencia fiscal de Cataluña que de resolver los problemas cotidianos de las personas con hijos, que trabajamos y que nos enfrentamos a una serie de gastos importantes durante estos meses”.
Así, ha reprochado a los socialistas y sus socios de gobierno que votaran en contra de la iniciativa aprobada en el Senado a instancias del Grupo Popular y dirigida a reducir esa carga, contemplando medidas como la instauración de un cheque de 200 euros para cada estudiante que inicia el curso o ampliar la política de becas en todos los niveles, incluyendo la etapa universitaria y no universitaria.
La dirigente popular, que ha recordado que más del 83% de las familias piden créditos o agotan los límites de las tarjetas para afrontar estos gastos, ha instado al Ejecutivo a adoptar estas propuestas, entre las que también ha señalado el establecimiento de un programa de cooperación territorial de transporte, comedor y material escolar.
En este marco, Yeves ha reivindicado igualmente la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos en actividades complementarias, garantizando así la igualdad de oportunidades “real y efectiva”.
Además, ha detallado que la iniciativa popular también aboga por incrementar el fondo de ayudas para libros y, por supuesto, implantar la gratuidad de la Educación Infantil en la etapa de 0 a 3 años en todo el territorio nacional, cofinanciada al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta medida, ha añadido, “serviría como palanca para la lucha contra las desigualdades, además de para facilitar la conciliación familiar”.
La senadora malagueña ha apuntado asimismo la promoción de programas para el uso de los centros educativos más allá del horario escolar con el fin también de facilitar la conciliación.
“El PSOE tendrá que explicar a los malagueños por qué se opone a estas medidas que, además de necesarias, vienen a paliar los años de desidia de este Gobierno para atajar la subida continuada de precios”, ha explicado, afirmando que “lo que está claro es que a Sánchez le importa más Cataluña que los problemas de los ciudadanos”.
Por último, Yeves ha recordado que las asociaciones de consumidores alertan de que los gastos derivados del inicio de curso se han visto incrementados este año un 13%, señalando matrículas, comedor, clases extraescolares y otras actividades que permiten conciliar la vida laboral y familiar.
“No podemos olvidar que este Gobierno ha colocado a muchas familias en una situación límite por no atajar el problema de la subida de precios acumulada desde hace años”, ha lamentado, alertando que tres de cada cuatro hogares viven al día y que entre el 76 y el 88% tiene muchas dificultades para afrontar la vuelta al ‘cole’, de manera que un 20% no puede afrontar las extraescolares y un 40% tiene dificultad para comprar ropa o accesorios.