Málaga, 1 de septiembre de 2020.- El coordinador general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha alertado hoy de que PSOE y Podemos han mostrado su rechazo a reforzar el transporte público en el área metropolitana de Málaga, entre los municipios y entre provincias, un servicio afectado por la caída de la demanda durante los primeros meses de la pandemia.
En concreto, Carmona se ha referido al voto en contra de ambas formaciones y de Vox, con quien actualmente negocia el Gobierno andaluz para lograr su aprobación, a un decreto que compensa las pérdidas sufridas por estas empresas públicas de transporte para que puedan seguir prestando servicios “y no se pierdan líneas que son fundamentales, sobre todo, en los pequeños pueblos”.
“Nos consta que Vox está dispuesto a negociar después de una primera negativa; pero PSOE y Adelante rechazan este decreto con el que se ayuda a unas empresas que si quiebran, dejarán sin servicio de autobús a decenas de pueblos”, ha recalcado Carmona.
En este sentido, ha apuntado a la “constante paradoja” en la que vive el actual PSOE andaluz, “que a nivel municipal presenta o apoya mociones en defensa del transporte público entre pueblos, y luego rechaza la solución que propone el Gobierno andaluz”.
“¿Van a continuar PSOE y Adelante votando en contra de que los autobuses sigan llegando a los pueblos? ¿Quieren que esas empresas públicas quiebren, se pierda empleo y dejen a miles de ciudadanos sin ninguna alternativa de transporte público?”, se ha cuestionado el dirigente popular.
El coordinador general de los populares malagueños ha subrayado que “Andalucía ha sido la primera comunidad en establecer un medio de compensación para el transporte regular interurbano por carretera de estas características, incluyendo también el servicio marítimo competencia de la Junta de Andalucía, hasta el punto de que otras regiones se han interesado por el procedimiento aplicado”.
Al respecto ha incidido en que “Andalucía contabiliza más de 120 contratos de concesión, con ochenta operadores que ofrecen más de mil rutas y movilizan a unos setenta millones de viajeros al año”; y ha precisado que “mientras que el decreto del Gobierno se ciñe exclusivamente a las pérdidas registradas durante el estado de alarma, la Junta establece dos hitos de pago: uno del 15 de marzo hasta el 31 de mayo y otro del 1 de junio al 31 de octubre”.
“El sector del transporte interurbano no ha logrado recuperar los niveles de demanda previos al estado de alarma en la gran mayoría de concesiones de transporte público por carretera, lo que requiere de una respuesta ágil de la administración para garantizar el servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha expresado, instando a las fuerzas políticas andaluzas a alcanzar un acuerdo en salvaguarda de un servicio público esencial.