El PP contrapone los más de 350 millones que la Junta ha destinado para ayudar al campo con los 10 millones del Gobierno y el ‘robo’ de la PAC


Málaga, 28 de agosto de 2024.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Jéssica Trujillo, ha reivindicado hoy la apuesta decidida del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la defensa del campo andaluz y malagueño frente a un Ejecutivo central que “lo abandona a su suerte”, señalando que, además, los agricultores y ganaderos “están sufriendo las consecuencias de una PAC injusta que les ‘roba’ 120 millones de euros al año”.

 

Trujillo ha valorado el último paquete de ayudas, aprobado esta misma semana por la Junta de Andalucía y que alcanza los 130 millones de euros, para consolidar a jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias y ganaderas, de los cuales 15 millones son exclusivamente para jóvenes agricultoras.

 

La dirigente popular ha señalado la “necesidad de impulsar políticas que favorezcan el relevo generacional y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, ayudando de este modo a combatir la despoblación”.

 

En este sentido, la diputada autonómica ha destacado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha activado líneas de ayuda tan importantes como los 100 millones de euros consignados y ampliables para la modernización de maquinaria o los más de 600 millones de incentivos agroambientales hasta 2027, de los que en torno a 100 millones de la primera anualidad ya han sido abonados.

 

Asimismo, ha subrayado el incremento de la dotación presupuestaria para los seguros agrarios: “El PP ha duplicado estas ayudas concretas, de manera que hemos pasado de los ocho millones del último gobierno socialista a los 16 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto este año a disposición del sector”.

 

Frente a este compromiso, Trujillo ha criticado que las subvenciones para la modernización del campo anunciadas por el Ministerio apenas alcanzan los 10 millones de euros para toda España, lamentando que “esto denota el abandono y el desprecio constante del Gobierno de Pedro Sánchez al campo y a nuestro sector primario”.

 

En esta línea, ha alegado que “el PSOE ha demostrado que gobierna de espaldas a los ciudadanos y al interés general; tiene que abandonar el tacticismo y la estrategia política y escuchar al sector”.

 

Nuevas ayudas para jóvenes agricultores

Sobre la nueva línea de subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía, enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, Trujillo ha incidido en la necesidad de apoyar el relevo generacional, así como atraer al mundo rural a nuevos jóvenes agricultores, “que pueden ver en el campo una salida laboral”.

 

Así, ha especificado que estas ayudas ofrecen una primera prima por instalación de 30.000 euros, ampliables hasta los 80.000 euros. Los destinatarios de estas ayudas se enmarcan entre los 18 y los 40 años, y deben presentar un plan empresarial viable para desarrollar su actividad en territorio andaluz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *