Málaga, 6 de mayo de 2024.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que el Gobierno se niega a bonificar la autopista de la Costa del Sol, tal y como se deduce de una respuesta parlamentaria, señalando el agravio que este hecho supone para la provincia, ya que el Ejecutivo central sí destina actualmente fondos estatales para compensar el uso de otros peajes.
Así lo ha expuesto tras la reunión del Comité de Dirección de la formación, marco en el que Navarro ha tachado de “injusto y discriminatorio” que Málaga y los malagueños cuenten con la única autopista del sur de la Península, siendo además la más cara por kilómetro, después de que Portugal haya decidido eliminar los peajes en varias autopistas, entre ellas las que conectan Huelva con el Algarve.
De este modo, ha criticado la “desidia y el pasotismo” del Ejecutivo de Sánchez para mejorar la movilidad de la Costa del Sol, advirtiendo de que esta falta de compromiso sitúa a la provincia y a la comunidad autónoma en una “clara posición de desventaja en términos turísticos, empresariales y de infraestructuras”.
En este sentido, ha lamentado que el Ministerio afirme en su respuesta parlamentaria que no se cumple ninguna causa prevista por la Ley 8/1972 para suspender la concesión de la AP-7 entre Málaga, Estepona y Guadiaro, siendo dichas causas la guerra, la destrucción de la autopista o los motivos previstos en el pliego de condiciones. “Desde el PP de Málaga no planteamos la suspensión de la concesión, sino la suspensión o bonificación del peaje dentro de un acuerdo entre la Administración y la concesionaria, y eso es algo que sí permite la Ley”, ha subrayado.
Además, ha proseguido Navarro, “la respuesta también señala que no se ha dado ningún supuesto de los previstos en la Ley de Carreteras de 2015 para obligar al desvío del tráfico a una autopista de peaje en régimen de concesión”, abundando en que “esto no es verdad, ya que sí se puede desviar el tráfico compensando a la concesionaria”.
Así, ha especificado que la citada Ley expone, en su artículo 28, que cuando “las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad viaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran” se podrá desviar el tráfico a la autopista previo informe del Ministerio de Hacienda y audiencia del concesionario, fijando las condiciones y estableciendo una compensación a la empresa concesionaria.
En este punto, ha hecho alusión a las medidas aplicadas por el Gobierno desde 2021 en la autopista AP-9 gallega, contemplando en los Presupuestos Generales del Estado hasta 55 millones de euros al año para compensar esas bonificaciones, con un coste que alcanzará los 2.300 millones en 2048.
Entre estos descuentos, Navarro ha señalado que el Ejecutivo prevé incluso la gratuidad para todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, contemplando una bonificación adicional del 50% en tramos de ida para los usuarios que realicen dos recorridos iguales el mismo día y de sentido contrario, así como un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos para vehículos pesados.
“El peaje de la Costa del Sol es un peaje de residentes, trabajadores y estudiantes”, ha manifestado la presidenta provincial, advirtiendo de que “no es una cuestión legal ni jurídica, sino de voluntad política y de desidia por parte de este Gobierno”.
Navarro, que ha recordado que el recorrido entre Málaga y Estepona de lunes a viernes supera los 389 euros al mes, alcanzando los 248 euros con el bono de usuario habitual, ha aseverado que “no entendemos que el Gobierno no aplique muchas de estas medidas en la autopista de la Costa del Sol entre Málaga y el Campo de Gibraltar”, apuntando que el Algarve es un destino competidor de la Costa del Sol.
La presidenta del PP malagueño ha censurado la “actitud de brazos caídos” del Gobierno y del PSOE ante los problemas de Málaga, subrayando que “no es cierto que no se puedan adoptar medidas; miren lo que ha hecho Portugal y miren todos los descuentos y bonificaciones aprobados por este Gobierno en Galicia y otros territorios”.
Por todo ello, ha advertido de que “en el PP no vamos a cejar en el empeño de reclamar soluciones, por lo que seguiremos con nuestra propuesta para que el Gobierno impulse el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y que suspenda o bonifique temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria”.
Reunión Intermunicipal Provincial del PP malagueño
La presidenta del PP malagueño ha informado de que la formación celebrará los próximos días 9 y 10 de mayo su reunión Interparlamentaria Provincial, acto que servirá como “pistoletazo de salida” a la precampaña de las elecciones europeas del 9 de junio.
Patricia Navarro ha calificado estos comicios como una “prueba de fuego para el futuro de España, de Andalucía y de Málaga que, en buena parte, depende del devenir de Europa”.
Sobre la próxima cita de este órgano del PP malagueño, que está presidido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que contará con la presencia de regidores y portavoces de la formación en toda la provincia, además del presidente de la Diputación, Francisco Salado; la número dos en la lista del PP a las elecciones europeas y hasta ahora consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo.