Málaga, 14 de febrero de 2025.- Los diputados del Partido Popular por Málaga en el Congreso María del Mar Vázquez, Mario Cortés y Cristóbal Garre han criticado hoy la “nefasta gestión económica y tributaria” del Gobierno de Pedro Sánchez, que obligará a miles de autónomos a tener que pagar cuotas de manera retroactiva de los últimos cuatro años, lo que supone “un auténtico golpe y machacar y poner palos en las ruedas a estos trabajadores”.
Garre ha aludido a la “dejadez” del Gobierno en ejecutar la normativa aprobada en el año 2022 que permite a los autónomos cotizar por lo que realmente ingresan, de manera que este año “la Seguridad Social va a reclamar el pago de cuatro años de atrasos a quienes han pagado menos de lo que deberían por un error de cálculo del propio Gobierno”.
“Va a asfixiar a miles de autónomos, se les reclaman 48 meses de cotizaciones que se le van a cobrar de golpe y no sabemos hasta qué punto van a poder soportarlo”, ha expuesto el diputado del PP, quien ha añadido que, además, 3,7 millones de autónomos han tenido que pagar más cuota de las que deberían por la “mala gestión” de este Gobierno, que ahora deberá devolverles el dinero “aunque no sabemos cuándo”.
Igualmente, ha afeado que miles de autónomos que recibieron ayudas durante la pandemia “ahora están siendo obligados a devolverlas”. “No se puede confiar en un Gobierno que primero da ayudas y luego exige que las devuelvan sin previo aviso”, ha subrayado.
Por su parte, Mario Cortés ha afirmado que esta situación es “una piedra más en el camino para los autónomos, que son quienes están dispuestos a crear empleo, a abrir la puerta de su negocio y que no encuentran en el Gobierno más que a un recaudador, un lobo insaciable que únicamente quiere recaudar y recaudar”.
“El Gobierno –ha añadido– ha generado un problema y para arreglarlo genera un problema aún más grande porque ahora se exige a unos 900.000 autónomos de nuestro país que paguen y que lo hagan de golpe”. “A los autónomos se les subió la cuota y, además, aquellos que no pagaron correctamente porque no se les calculó correctamente esa cuota, se les exige pagarla de pronto”, ha lamentado.
“Machacar a los autónomos y a las familias vulnerables”
Cortés se ha referido también a que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional suponga “un ingreso extra para el Gobierno porque subirlo supone incrementar también las cotizaciones sociales”. “Siempre hemos dicho que si lo que pretendemos es que el empleado cobre más, se bonifique la subida de las cotizaciones sociales al autónomo, que es quien está realmente soportando toda esta subida”, ha expuesto.
“Al final lo que hace el Gobierno es machacar a los autónomos y les vaticino que los últimos índices que empiezan a darse de destrucción de empresas en los últimos años seguirán de forma exponencial. Los autónomos no pueden más, están asfixiados y cada medida que se le ocurre al Gobierno los machaca aún más”, ha sentenciado Mario Cortés.
Por otro lado, los diputados populares han aludido a otras medidas “que demuestran la improvisación y falta de rigor de este Gobierno”, como la devolución del Ingreso Mínimo Vital por la sustitución de la prestación de hijo a cargo.
“Muchas familias vulnerables que cobraban el ingreso mínimo vital –ha incidido Garre- tienen que devolverlo a Hacienda porque no cumplen o no han podido justificar los requisitos”. Además, ha preguntado a la ministra María Jesús Montero “cómo es posible que una ayuda para las familias más vulnerables se convierta en una trampa”.
Para el diputado del PP de Málaga, la falta de planificación del Gobierno genera “incertidumbre, pone en riesgo la estabilidad de miles de familias y castiga a los más vulnerables y a quienes quieren trabajar y emprender”.
En esta misma línea, María del Mar Vázquez, ha afeado “la mala política de un gobierno que se supone progresista y que daña a las familias, a las más vulnerables, no mira por el dinero de la gente y su incompetencia la están teniendo que pagar los ciudadanos”.