Málaga, 22 de agosto de 2024.- La portavoz del Partido Popular de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha lamentado hoy la “demagogia” y la “última gran mentira y despropósito” del PSOE malagueño, que ha sido “culpar a los ayuntamientos de la nueva tasa de basuras que ha promovido Pedro Sánchez”.
Así, ha afeado al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que “con sus mentiras pretenda blanquear a Pedro Sánchez y confundir a la población“. “Critica al alcalde de Málaga por poner en marcha un impuesto al que obliga Pedro Sánchez, por lo que entendemos que está en contra de esta decisión de su jefe de filas”, ha ironizado.
Pérez de Siles ha explicado que la nueva tasa, que deberán aplicar todos y cada uno de los municipios españoles, deriva de una directiva que Europa daba la posibilidad de articular como impuesto estatal o como tasa municipal.
En este sentido, ha incidido en que Sánchez, “una vez más optó por lavarse las manos, mirar hacia otro lado y cargar el mochuelo a los ayuntamientos, que, además, tienen la dificultad de tener que regular un servicio que requiere de muchos medios”.
“¿Cómo se calcula lo que contamina o recicla cada vecino?”, se ha preguntado la portavoz del PP malagueño, quien ha incidido en que la solución “debería haber sido un impuesto estatal para no tener que regular este servicio por la vía municipal”.
La dirigente malagueña ha defendido que el PP es un partido que baja impuestos no que los aumenta: “El PSOE lleva en su ADN meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y la muestra está en que Sánchez ha subido más de 60 impuestos desde que es presidente del Gobierno de España, frente a las seis bajadas aplicadas por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno o la congelación de tasas y la moderación fiscal aplicada desde hace más de 18 años por el Consistorio malagueño”.
En este punto, Pérez de Siles ha afirmado que este modo de proceder recuerda a lo que los socialistas han estado haciendo con la desaladora de la Axarquía: “Mentir a los ciudadanos, confundir y enredar todo lo posible sobre de quién es la competencia de ejecutarla para tapar que el Gobierno de España, única administración competente, no ha movido ni un dedo para impulsarla desde hace más de un año”.
Por ello, ha exigido a Daniel Pérez que, en vez de mentir, “dé la cara y defienda ante el promotor de esta nueva tasa, que no es otro que Pedro Sánchez, que lo articule de manera estatal y evite así que cada municipio tenga que regular este servicio”.
“Este es otro hito más del Gobierno de Sánchez y sus socios, que se suma a la Ley de Amnistía, a la Ley del ‘Sólo sí es sí’, al teatrillo de Puigdemont y los Mossos o al concierto fiscal catalán, que parece más un festival con barra libre para pagar los favores de los independentistas catalanes para atornillarse al sillón de la Moncloa sin importarle ni uno solo de los problemas de los españoles”, ha concluido la portavoz del PP malagueño.