Algarrobo, 10 de abril de 2025.- La alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ha anunciado que el Grupo Popular “ya trabaja en una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio para tratar de compensar a los vecinos del tasazo de basura impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en todos los ayuntamientos de España”.
De este modo, ha destacado que, ante la negativa del PSOE de Sánchez a retirar esta nueva tasa, el Consistorio aplicará un paquete de bonificaciones tanto para familias como para negocios. “Nuestro compromiso es con los vecinos y, por ello, hemos buscado la fórmula más equilibrada para tratar de paliar este nuevo golpe del Gobierno al bolsillo de las familias”, ha manifestado la regidora popular.
Rivas ha explicado que, hasta ahora, el coste de la recogida y tratamiento de la basura lo asumían directamente los ayuntamientos, mientras que la Ley 7/2022 obliga a los vecinos a pagarlo a partir de este mes de abril.
“Hemos tratado de retrasar su aplicación todo lo posible, pero ya no podemos esperar más, pese a haber reclamado al Gobierno una moratoria tanto por parte del PP, como desde la FEMP y también los inspectores de Hacienda Local, al entender que la imposición de esta tasa a los ayuntamientos contradice la Ley de Haciendas Locales, que reserva esta potestad a los gobiernos municipales”, ha abundado.
En esta línea, la dirigente popular ha criticado que “el Gobierno de Sánchez nos obliga a todos los ayuntamientos de España a imponer este nuevo impuesto; una subida que tenemos que repercutir directamente en nuestros vecinos, lo cual nos parece un total despropósito”, ha subrayado.
“Aquí pierden los ayuntamientos y, sobre todo, los vecinos”, ha incidido Rivas, quien ha alertado de que esta imposición “llega sin diálogo ni mecanismos de financiación para los ayuntamientos”, marco en el que ha denunciado que este Gobierno “ha demostrado, con creces, que sólo se sienta a negociar cuando puede comprar un sillón”.