Málaga, 30 de agosto de 2024.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy que los diputados y senadores del PP de Málaga “retomamos la actividad parlamentaria con el objetivo de defender los intereses de Málaga y los malagueños”, señalando que “anteponemos los intereses de esta provincia por encima de los intereses del partido y eso no lo puede decir el PSOE”.
Así lo ha expuesto junto al secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, durante una reunión con diputados nacionales y senadores por la formación malagueña, marco en el que los populares han anunciado que centrarán la actividad parlamentaria del nuevo cuso político en tres ejes de trabajo, como son el agua, la movilidad y la vivienda. “Exigiremos al Gobierno que cumpla con todas las mejoras que tiene pendientes en la provincia tras seis años de abandono inversor”, ha explicado.
En materia hídrica, Bendodo ha criticado la ausencia del Gobierno de Sánchez: “Ni el trasvase de Iznájar; ni la ampliación de la desaladora de Marbella, que ha tenido que asumir la Junta; ni la segunda desaladora de la Costa del Sol”, ha enumerado. “El único compromiso adquirido ha sido con desaladora de la Axarquía, para la que el Ejecutivo comprometió 100 millones de euros durante la campaña electoral de mayo de 2023 y nunca más se supo; una tomadura de pelo más a los malagueños”, ha lamentado.
“Cero gotas de agua de parte del Gobierno de España para la provincia, cero euros de inversión del Ejecutivo en materia hídrica, frente al empuje que ha demostrado la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, que se están volcando ante el principal problema que afronta esta provincia”, ha insistido.
En materia de movilidad, el dirigente popular ha advertido de que “Málaga sigue sufriendo graves deficiencias en el transporte de Cercanías y en el Media Distancia”, señalando igualmente el colapso de tráfico en el área metropolitana y en la Costa del Sol, “además de sufrir el único peaje del sur de la Península y el más caro de España por kilómetro; algo injusto y discriminatorio”, ha apostillado.
En cuanto a vivienda, ha continuado Bendodo, “todavía estamos esperando, un año después de la entrada en vigor de la Ley estatal de Vivienda, las 200.000 que prometió Sánchez, sobre todo para jóvenes, en campaña electoral”. De estas 200.000 viviendas, ha denunciado, “se han construido cero Zapatero, cero patatero; por tanto, hablamos de 200.000 viviendas fantasma”.
En este punto, el vicesecretario popular ha explicado que “nos enfrentamos a un curso político trascendental para Málaga y para España”, apuntando que el PP “tiene que ser el contrapeso democrático de este Gobierno: el contrapeso por la igualdad y el contrapeso por la regeneración de un Gobierno cercado por la corrupción”, ha incidido.
“No vamos a consentir que Sánchez siente a los andaluces en el vagón de tercera clase para pagar la renta a quienes le mantienen sentado en el sillón de la Moncloa; por ahí no y vamos a dar la batalla en la calle, en las instituciones y donde haga falta”, ha manifestado el diputado nacional.
Mientras tanto, ha proseguido, “en Andalucía tenemos que anunciarles que el PSOE se ha disuelto, no existe”. Así, ha argumentado que “el señor Espadas está únicamente en aplaudir puntualmente las medidas que adopta Sánchez; le da igual que sean beneficiosas o perjudiciales para Andalucía”.
“Para que haya un buen gobierno en Andalucía hace falta también que haya una buena oposición y, por eso, le pedimos al PSOE que se levante del suelo; que se ponga en pie y se ponga a trabajar en Andalucía, porque lleva tiempo sin dar un palo al agua”, ha aseverado.
Por su parte, Carmona ha valorado el trabajo de los diputados y senadores populares, recordando que, gracias a iniciativas parlamentarias del PP de Málaga, “el Gobierno ha confirmado que la competencia para ejecutar la desaladora de la Axarquía es exclusivamente suya, pese a las mentiras del PSOE y su intento, durante meses, de justificar la inacción del Ejecutivo en el impulso de esta infraestructura necesaria”.
Carmona ha señalado que esas respuestas “dan mucha información para clarificar la falta de transparencia del PSOE”, alertando de que la independencia fiscal de Cataluña “se traducirá en recortes sociales para el resto de comunidades y eso necesita de un altavoz fuerte por parte del PP de Málaga, a través de sus diputados y senadores”.
“Una situación que agrava la infrafinanciación que ya viene sufriendo Andalucía, que cada año pierde 1.500 millones de euros por el acuerdo alcanzado en 2009 por Zapatero y ERC”, ha recordado el dirigente popular.
Sobre la ausencia de inversiones del Gobierno en Málaga, ha subrayado que “desde el PP hemos conseguido sentar a la mesa al Gobierno en materia de movilidad, pero eso no es suficiente tras seis años sin invertir en Málaga; poca fe tenemos en las políticas del PSOE, sobre todo, ante esta situación de inestabilidad que supone la falta de Presupuestos Generales del Estado”.
Por ello, ha instado al Gobierno de España a que deje de dar la espalda a Málaga y que atienda a factores objetivos como el crecimiento de población o el peso fiscal de esta provincia; que revierta en inversiones la recaudación de récord que pagamos los malagueños vía impuestos; que ataje la escalada de precios que hace que cada año nos enfrentemos a la ‘vuelta al cole’ más cara de la historia; y que deje de levantar muros y generar desigualdad, creando comunidades de primera y de segunda.