Málaga, 9 de agosto de 2023.-La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado las continuas averías y retrasos que se vienen produciendo en los servicios ferroviarios en España y, en concreto, en la provincia de Málaga, derivados de la “falta de mantenimiento y de inversiones por parte del Gobierno de España”, al que ha acusado de “dejadez absoluta”.
Así, se ha referido a la última avería conocida, que tuvo lugar este martes en hora punta de uno de los trenes de la línea de Cercanías que une Fuengirola y Málaga en las proximidades del apeadero de La Colina, en Torremolinos, y que presentaba una elevada ocupación; lo que provocó retrasos de dos horas y que todos los pasajeros tuvieran que ser transbordados, afectando la situación a otros trenes.
Sin embargo, ha recordado que no es la primera avería que se produce ni será la última dada la “inacción” del Gobierno de España, poniendo como ejemplo las que afectaron a varios trenes AVE a principios de verano; o las que se han ido produciendo de manera habitual en los últimos meses.
“No podemos permitir que la falta de mantenimiento continua esté provocando estos perjuicios a los viajeros y también a unos servicios ferroviarios que eran un modelo de puntualidad y de asistencia no sólo en la provincia de Málaga sino en el conjunto de España”, ha enfatizado Pérez de Siles.
En este sentido, ha recordado que el Partido Popular lleva advirtiendo del deterioro al que se está sometiendo a las infraestructuras y servicios ferroviarios de la provincia desde hace dos años sin que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haga nada para mejorar la situación, “maltratando a un medio de transporte público y sostenible como el tren”.
Esa dejadez en el mantenimiento y en la ejecución de inversiones de mejora, ha dicho la portavoz provincial, repercute también en la imagen de la provincia de Málaga, más aún en pleno mes de agosto y con miles de viajeros que utilizan estos trenes, pero también afecta a miles de personas que utilizan diariamente este servicio para acudir a su puesto de trabajo.
“No es de recibo que llevemos meses, años, denunciando esta situación y la respuesta del Gobierno sea no hacer nada o ponerse a ejecutar obras de supuesta mejora en plena temporada alta, modificando los horarios y llegando a tres horas de viaje en los AVE, por ejemplo”, ha especificado.
“Nos encantaría ver las inversiones del Gobierno en los servicios ferroviarios pero lo único que vemos son las quejas de los vecinos por las averías”, ha recalcado la popular, quien también se ha detenido en la falta de interés del Ejecutivo por los talleres de mantenimiento y reparación de Málaga, que son ejemplo por su trayectoria y que cuentan con profesionales altamente especializados.
En este punto, ha criticado que Sánchez “los está desmantelando y dejando morir, con sólo cuatro profesionales para hacer los chequeos de trenes que tienen que salir sí o sí y evidentemente van a los puntos que garantizan la seguridad, pero no pueden repararlo todo. Por eso hay problemas en los aires acondicionados, trenes que se detienen en mitad del recorrido y otras incidencias que afectan a este servicio”.
Por último, Pérez de Siles ha lamentado que se haya vuelto a postergar la recuperación de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), interrumpida desde el pasado 30 de enero y que pese a que se preveía retomar el pasado mes de mayo se ha vuelto a retrasar hasta mitad de este mes; así como otros problemas con los servicios ferroviarios que siguen afectando a municipios del interior de la provincia de Málaga, como es el caso de Ronda.