Fuengirola, 18 de febrero de 2023.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez un “plan de estabilización serio y contundente para la estabilización de las playas del litoral malagueño y no un plan de desmantelamiento que es lo que pretenden hacer”.
Así lo ha expuesto junto a las alcaldesas de Fuengirola y Torremolinos, Ana Mula y Margarita del Cid, durante una reunión de trabajo mantenida con representantes populares de toda la provincia y distintas asociaciones de empresarios de playas, marco en el que han abordado medidas para la estabilización del litoral frente a los temporales de levante y fenómenos costeros cada vez más frecuentes en estas fechas.
En este sentido, Navarro ha incidido en la necesidad de llevar a cabo “un plan riguroso que analice tramo a tramo de la costa para determinar qué solución se adapta mejor a la problemática que cada año sufren nuestras playas”.
La dirigente popular ha rechazado el plan de protección del litoral que presentó el Gobierno central hace un año, destacando que “pretenden renaturalizar las playas, cuando todo el mundo sabe que en Málaga lo natural son las piedras, y parece que eso es lo que quieren: tener pedregales en lugar de playas, hacerlas desaparecer”.
Por ello, Navarro ha defendido que “la única manera de preservar nuestras playas es protegerlas, con sentido común, con trabajo e informes técnicos, y no con un plan de desmantelamiento”, ha manifestado, subrayando que “si el PP tiene algo claro es que cuando lleguemos al Gobierno sabremos imprimir sentido común y el mandato del sector a la gestión de nuestro litoral”.
Del mismo modo, la dirigente popular ha insistido “en el abandono del Gobierno Sánchez al litoral malagueño y al sector del turismo”, alegando que “el temporal que nos está afectando esta semana no es nuevo; los destrozos que acarrean año tras año las playas y establecimientos, tampoco. Igual que no es nueva la escasa dotación presupuestaria del Estado para mantenimiento y conservación de nuestro litoral, lo que no dejan de ser parches”, ha lamentado.
Navarro ha criticado la reducción de las partidas presupuestarias para playas, apuntando que “hemos pasado de una inversión de 4 millones de euros en 2018 con el Gobierno del PP a los 2 millones de 2021; y lo peor es que, de esos 2 millones, apenas se ejecutó el 10% o, como ocurrió en 2022, poco más de 300.000 euros”. “Para este año la partida presupuestada es de 1,2 millones de euros para toda la provincia, por lo que poco se puede hacer con ese dinero”, ha incidido Navarro.
“Recortan la dotación presupuestaria y la inversión justo en el momento que más están recaudando”, ha manifestado, criticando que “se ha incrementado el canon de playa en más de un 60% en muchos casos, por lo que la pregunta es ¿a dónde va ese dinero, en lugar de para hacer planes rigurosos de estabilización de playas?”.
Navarro ha afirmado entonces que “el castigo del Gobierno de Sánchez al sector del turismo y las playas es permanente y continuado”, marco en el que ha puesto en valor el trabajo de chiringuitos, hoteles y ayuntamientos para obtener esas banderas azules. “El que no se molesta en obtener una bandera azul por su gestión es el Gobierno de Sánchez ya que, frente a las banderas azules que evidencian la buena calidad de nuestras plazas, el maltrato del Gobierno de Sánchez a nuestro litoral bien merece una bandera negra, una bandera pirata”, ha apostillado.
Por último, la presidenta de los populares malagueños ha señalado el abandono de los gobiernos socialistas a los chiringuitos, “una situación de incertidumbre e inestabilidad jurídica que acabó con la llegada de Juanma Moreno a la Junta, sacando del cajón los expedientes de concesión y tramitando hasta el 80%”, ha recordado, lamentando que, actualmente, “estas concesiones están recurridas por el Ministerio de Transición Ecológica por cuestiones que son más un chantaje que un cumplimiento estricto de la norma”, ha concluido.