El PP denuncia el agravio del Gobierno a Málaga también en seguridad y alerta de que los delitos convencionales suben el triple que en España


Málaga, 12 de septiembre de 2024.- El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha denunciado hoy que el agravio del Gobierno de Sánchez a la provincia “también se traduce en materia de seguridad”, marco en el que ha alertado de que los delitos convencionales suben en Málaga el triple que la media de España.

 

Cortés, que ha hecho referencia al informe del Ministerio del Interior relativo al primer semestre del año 2024, ha advertido del aumento de la criminalidad “de calle”, lo que se traduce en una mayor inseguridad ciudadana “en una provincia eminentemente turística como es Málaga”. Así, ha señalado que los delitos convencionales se han incrementado aquí un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la variación del 1,6% del cómputo estatal.

 

En este sentido, ha apuntado que los hurtos se elevan un 4,4%; los robos con violencia e intimidación, un 5,1%; las sustracciones de vehículos, un 9,8% y los delitos contra la libertad sexual, un 12,4%. “Son malos datos, que conforman una curva ascendente en la provincia durante los últimos años mientras que el Gobierno de Sánchez mira hacia otro lado y no adopta medidas para frenar esa tendencia al alza”.

 

“El ministro alude al aumento de la ciberdelincuencia, que está ahí y hay que atajarla, pero no puede servir de excusa, por lo que no podemos dejar de reclamar al Ejecutivo un plan especial y mayores efectivos para esta provincia que, además, lidera el crecimiento de la criminalidad en Andalucía”, ha manifestado el dirigente popular.

 

Cortés ha contrapuesto esta “gestión ausente” del Gobierno en materia de seguridad en Málaga “mientras que Sánchez ha pactado 1.600 millones de euros para aumentar la plantilla de los Mossos d’Esquadra o ha elevado las competencias de la Ertzaintza para contentar a sus socios de gobierno”, ha denunciado. Esto, ha añadido, se traduce en “un detrimento de medios y de efectivos en otras partes de España, como Málaga”.

 

El dirigente popular ha hecho alusión entonces a las continuas reivindicaciones de los sindicatos policiales alertando de la falta de efectivos en la provincia para hacer frente a esta escalada de la delincuencia, subrayando que “cada vez hay mayor sensación de inseguridad y los datos objetivos constatan ese aumento real de la criminalidad, pero el Gobierno sigue sin dar a Málaga el lugar que se merece”, ha incidido.

 

Por ello, ha exigido al Ejecutivo “más inversión, más efectivos y medios acordes a lo que necesita una provincia como Málaga, que actualmente lidera el aumento de población en España”.

 

Por último, el diputado malagueño ha reivindicado la Proposición de Ley aprobada en junio en el Senado a instancias del Partido Popular para endurecer el castigo por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa, “de manera que esto pueda servir como medida disuasoria, ya que actualmente se aplica la misma sanción para quien comete un delito de hurto que para quien comete una sucesión continuada de los mismos”, ha explicado, marco en el que ha instado al Gobierno a aplicar de inmediato esa iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *