Málaga, 11 de febrero de 2024.- El PP denuncia la triple discriminación que sufren los vecinos y visitantes de los municipios de la Costa del Sol donde no llega el Cercanías, a los que se les penaliza sin tren y cuya única opción es utilizar la carretera, se les obliga además al pago del peaje en muchas ocasiones por los colapsos de tráfico en todo el litoral malagueño, y porque se les excluye también de la medida de gratuidad del billete aplicada en los municipios donde sí llega el Cercanías.
Así lo ha expuesto José Ramón Carmona, secretario general del PP de Málaga, quien ha criticado los agravios que padecen el resto de los municipios de la comarca, como Mijas, Marbella, Estepona, Manilva o Casares, a los que se les niega el derecho de tener el tren gratis y esto es un modelo de movilidad excluyente y discriminatoria, cuando lo necesario es garantizar la movilidad sostenible e inclusiva en la Costa del Sol, sin discriminaciones.
Ante las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero en las que rechazaba la liberalización del peaje de la AP-7, Carmona ha incidido en que existen razones que justifican plenamente la suspensión temporal del peaje de la AP-7, por lo que le ha pedido que explique los motivos que aduce para negarse a ello, “porque el PP sí tiene razones y de peso para defender esta propuesta”.
En este sentido, ha recordado que el peaje de la AP-7 es el último de una gran autopista en Andalucía, y el más caro de toda España, mientras que el Gobierno ha pactado bonificar el 75% del peaje en Galicia dentro de los acuerdos con el BNG para garantizar la investidura de Sánchez.
“Mientras que a Cataluña se le dan 6.000 millones de euros para su red de Cercanías y a Galicia se le bonifica el 75% del peaje, a Málaga se le niega el tren de la Costa del Sol, cuando es fundamental para la conectividad y la movilidad de esta zona, una de las que más crecerá en la próxima década en España”, ha lamentado el secretario general del PP malagueño.
Según datos del INE, Estepona, Marbella y Benalmádena encabezan el crecimiento de población en España, cuyas proyecciones oficiales señalan que la provincia ganará más de 300.000 nuevos habitantes antes de 2035
Así, Carmona ha subrayado que “pocos territorios en España tienen esa proyección, por lo que reivindicamos que el tren del Mediterráneo andaluz desde Almería hasta el Campo de Gibraltar; insistimos en que esta infraestructura debe empezar por la zona más poblada, por la Costa del Sol, y llegar como mínimo hasta Estepona en una primera fase, contemplando su continuidad hasta Algeciras, y exigimos la suspensión temporal del peaje de la AP-7 mientras que no exista un medio de transporte sostenible de alta capacidad que conecte el litoral occidental hasta Algeciras”.
En este sentido, el Partido Popular de Málaga presentó ayer un manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol y el desarrollo del Eje mediterráneo andaluz, una iniciativa que la formación llevará a los ayuntamientos de la provincia, la Diputación, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, y a la que pretende sumar a la sociedad civil mediante la recogida de firmas.