Vélez-Málaga, 5 de septiembre de 2024.- Los secretarios generales del PP andaluz y malagueño, Antonio Repullo y José Ramón Carmona, han reprochado al Gobierno de España que mantenga pendientes sin ejecutar obras hídricas en la provincia por más de 2.000 millones de euros, marco en el que han denunciado un nuevo agravio de Sánchez a Málaga, en esta ocasión con la tramitación de las desaladoras.
Junto al vicepresidente de la formación provincial y presidente de la Diputación, Francisco Salado, y antes de mantener una reunión de trabajo con alcaldes de la Axarquía, Repullo ha denunciado que “el Gobierno socialista no ha ejecutado ninguna infraestructura hidráulica en la provincia desde que Sánchez llegó a la Moncloa, hace seis años”, contraponiendo esta inacción con los 400 millones de euros que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno habrá movilizado al finalizar este año, “recuperando obras que llevaban paralizadas desde los años 90 e introduciendo mejoras importantes para los regantes como los tratamientos terciarios”.
Tras reseñar el liderazgo de la provincia como “despensa europea de subtropicales como el aguacate y el mango, productos que generan empleo y riqueza en nuestra tierra”, Repullo ha criticado que “lo único que han obtenido los malagueños hasta el momento del Gobierno central es una promesa electoral y muchas mentiras por parte del PSOE”.
Así, ha explicado que “en mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones municipales, Sánchez anunció una inversión de 100 millones de euros para la desaladora de la Axarquía”. Sin embargo, “desde entonces, escúchenme bien, nada más hemos sabido”, ha señalado. Así las cosas, queda demostrado que “el Gobierno de Sánchez no ofrece el mismo tratamiento a todos los territorios. Ni los plazos, ni las inversiones son los mismos aquí que en otros puntos, como Cataluña”, argumentando que, “tras anunciar en mayo de 2023, en plena campaña electoral, una inversión de 100 millones para la desaladora de la Axarquía, no es hasta julio de 2024 cuando formaliza la encomienda para que la empresa pública estatal Acuamed realice y ejecute el proyecto”. “14 meses han tardado en mover un papel”, ha apuntado, incidiendo en que han sido “los 14 peores meses de sequía que ha sufrido esta provincia, como pueden relatar bien los vecinos de la Axarquía”.
Por el contrario, ha señalado cómo “en febrero de 2024, el Gobierno anuncia que financiará con 467 millones de euros la desaladora de Foix, en Barcelona, y la ampliación de la desaladora de La Tordera, en Girona”. Apenas cinco meses después, en julio de 2024 y en ese mismo paquete en el que se “incluye en la letra pequeña a la desaladora de la Axarquía, anuncia a bombo y platillo una inversión de 513 millones de euros para ambas infraestructuras hídricas en Cataluña”.
“Cinco meses de espera para los catalanes y 513 millones de euros frente a los 14 meses que llevan esperando los malagueños para apenas 100 millones de euros, cinco veces menos”, ha incidido. Según Repullo, “ese es el resultado de la solidaridad, es el resultado de la igualdad de un gobierno que no piensa en los españoles como ciudadanos que son iguales ante el Estado. Los catalanes, por el simple hecho de que le mantienen en el sillón, de que colocan a un presidente socialista al frente de la Generalitat, tienen esa posibilidad de tener esas infraestructuras, tienen esa posibilidad de luchar contra la sequía”.
Por ello, el secretario general del PP de Andalucía ha recalcado que “seguiremos analizando todos estos agravios, de mano de nuestros alcaldes; reclamando lo que es de justicia para Málaga y para los vecinos de comarcas como esta de la Axarquía”. En definitiva, ha apostillado, “desde el Partido Popular vamos a seguir reclamando lo que es justo para Andalucía, vamos a pedir una financiación que responda a las necesidades de los servicios públicos para seguir avanzando en solucionar los problemas de las andaluzas y de los andaluces”.
Por su parte, Carmona ha reivindicado la pujanza económica de Málaga, señalando su liderazgo en materia de exportaciones y también en la creación de empleo y como polo tecnológico y de innovación, además de como destino turístico “pese al abandono inversor del Gobierno de España”.
El dirigente provincial ha lamentado la inacción del Ejecutivo con la desaladora de la Axarquía “con la connivencia del PSOE”. “Tras las mentiras de los socialistas para tratar de confundir a la opinión pública sobre la competencia de esta infraestructura, que es totalmente estatal, se pone de manifiesto que el Gobierno ni siquiera es capaz de avanzar al ritmo adecuado con su tramitación, como sí hemos visto que hacen en otros territorios por mero interés partidista”, ha concluido.