El PP destaca el papel clave de Policía y Guardia Civil en el éxito de Málaga como destino turístico “pese al maltrato del Gobierno”


Málaga, 13 de abril de 2025.- El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha puesto en valor el “papel clave” tanto de la Policía como de la Guardia Civil en el éxito de Málaga como destino turístico y ha afeado, en el inicio de la temporada alta de visitantes, el “maltrato continuado” del Gobierno de Sánchez a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos siete años.

“Con el inicio de la Semana Santa y el normal tránsito tanto de malagueños como de visitantes es cuando los ciudadanos valoran el aumento de la seguridad en las calles”, ha explicado Cortés, quien ha instado al Ministerio del Interior a atender las necesidades de una provincia como Málaga.

“Hoy creemos que es un día importante para recordarle al ministro Marlaska que aún siguen pendientes dos iniciativas legislativas que el Partido Popular ha tramitado y aprobado en el Congreso y que, sin embargo, él y Sánchez mantienen paralizadas”, ha manifestado, alegando que “este Gobierno tiene secuestradas mejoras para los policías y guardias civiles mientras que sí aprueba los requerimientos de otros cuerpos de seguridad autonómicos por mero interés político”.

Entre ellas, ha señalado la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la jubilación anticipada: “No tiene sentido que sigan negándoles este reconocimiento, del que sí disfrutan otros cuerpos de seguridad y también las policías locales”.

Respecto a la equiparación salarial, Cortés ha denunciado el bloqueo de Sánchez desde el año 2018. “No es justo que se determinen diferentes salarios por el mismo trabajo”, ha abundado y ha reprochado al Ejecutivo el agravio a policías y guardias civiles frente a las diferentes mejoras aprobadas, tanto económicas como de medios, para las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco.

Así, ha recordado que el Partido Popular ha tramitado recientemente una iniciativa parlamentaria en el Congreso sobre la equiparación salarial. “En octubre de 2024, el PP presentó una Proposición no de Ley (PNL) para lograr la equiparación salarial y la jubilación anticipada de guardias civiles y policías nacionales con respecto a las policías autonómicas, a fin de completar el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, que no se ha cumplido completamente”, ha explicado, y ha lamentado que el Congreso rechazara parte de esta propuesta.

“El agravio de este Gobierno es continuado y, con él, genera agentes de segunda, sin ningún tipo de mejora salarial ni dotación de medios e infraestructuras, como vemos en Málaga”, ha argumentado.

El diputado malagueño, que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno “aborde con seriedad” las necesidades de la provincia en materia de seguridad, ha agradecido tanto a la Policía como a la Guardia Civil su trabajo y esfuerzo a la hora de velar por los intereses de los ciudadanos.

Por ello, ha añadido, “en momentos como éstos, que tan presentes tenemos a quienes velan por nuestra seguridad, es bueno recordarle al Gobierno que seguimos reivindicando, por un lado, la subida salarial de Policía y Guardia Civil para equipararlos a otras fuerzas y cuerpos de otras comunidades autónomas; y, por otro, la jubilación anticipada y esa declaración como profesión de riesgo que sigue paralizada tras quince prórrogas por parte del PSOE en el Congreso”, ha advertido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *