Málaga, 22 de enero de 2024.- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha destacado hoy que “autónomos y pymes malagueñas han recibido más de 22,5 millones de euros en ayudas para compensar el sobrecoste energético durante el año 2022”, señalando que “más de 4.600 empresas malagueñas se han visto beneficiadas de ese alivio económico”.
“El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha cumplido una vez más con los andaluces y ha tramitado todas las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2023”, ha subrayado Ortega, recordando que “otras comunidades autónomas ni se han preocupado por poner medidas para ayudar a sus pymes y autónomos”.
De este modo, ha puesto en valor “la agilidad en la que se ha efectuado el proceso en el que la Junta ha realizado los correspondientes trámites en menos de tres meses”, precisando que “estas ayudas se han puesto en marcha de manera urgente y de forma automatizada”.
En este sentido, el dirigente popular ha recordado que “estas subvenciones se tratan de incentivos financiados con fondos europeos destinados a ayudar a las empresas más afectadas por el alza de los costes energéticos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania”, ha detallado.
En esta misma línea, ha recalcado que “no se ha devuelto ni un euro de esos fondos europeos, sino que se han gastado en su totalidad”, poniendo en valor que “las ayudas han beneficiado a 30.000 pymes y autónomos andaluces”.
Por último, Ortega ha apuntado que “el papel que deben jugar las distintas instituciones es la de facilitar la labor de las empresas, que son las que crean empleo y generan riqueza”, señalando que, con estas ayudas, “las entidades han podido hacer frente al sobrecoste en sus facturas de electricidad o gas natural en 2022 con respecto a las de 2021”, ha concluido.