Málaga, 29 de septiembre de 2023.- El parlamentario andaluz y vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Málaga, Daniel Castilla, y la parlamentaria andaluza y presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Loli Caetano, han realizado un balance sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, destacando que “este nuevo sistema les otorga una mayor autonomía y optimiza su capacidad de organización y planificación”.
De esta forma, Castilla, que es también miembro de la comisión de Universidad de la Junta, ha subrayado que “esta es una medida que vuelve a plasmar el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con los jóvenes andaluces”, resaltando que “con este modelo las universidades públicas van a saber con mucha más antelación la financiación de la que disponen”.
“Hasta ahora las transferencias de dinero por parte de la Junta se producían a escasos meses del inicio del curso, pero, ahora, las universidades van a disponer de más tiempo para planificar con más tranquilidad, con más consenso y con más diálogo con la Consejería y con las otras universidades”, ha resaltado.
Por otro lado, Castilla ha puesto de relieve “el aumento de la inversión en casi 300 millones de euros desde el año 2018 para las universidades andaluzas”, que ha pasado de 1.370 a 1.620 millones de euros este año. Asimismo, ha hecho referencia a una inversión extraordinaria de 14 millones de euros en materia de dotación de becas y funcionamiento interno de las universidades.
Por su parte, Caetano ha recordado que “la Junta tenía una deuda con la Universidad de Málaga de 170 millones de euros que impedía el crecimiento de la misma y ponía en riesgo sus infraestructuras y sus servicios”, destacando que, “ahora, con el Gobierno de Juanma Moreno está deuda se ha pagado y la UMA tiene los recursos para seguir avanzando y para garantizar el acceso de los jóvenes malagueños a las titulaciones universitarias independientemente de sus condiciones familiares y económicas”.
Nuevas medidas de la Junta para este curso
En otro aspecto, se ha referido a las nuevas medidas de la Junta en materia de Universidad para este curso, señalando que, “además de tener las tasas más económicas de toda España, se ha bajado el precio de los másteres habilitantes de modo que el coste del crédito sea el mismo que el necesario para hacer un grado universitario”.
En esta misma línea, ha indicado que “se ha ampliado el plazo para que los estudiantes puedan pagar sus matrículas hasta en ocho plazos”, asegurando que, de esta manera, “los estudiantes van a tener menos dificultades a la hora de efectuar el pago de sus matrículas”.
Además, ha señalado que “el Gobierno andaluz ha aumentado las ayudas al programa Erasmus Plus en un 5% este año para facilitar a los jóvenes la movilidad europea”, apuntando que “también se ha puesto en marcha un presupuesto de 350.000 euros en ayudas al B1 y a niveles superiores de idiomas para que los jóvenes puedan enriquecer su currículum y puedan ser más competitivos en el mercado laboral”.
Respecto a los estudiantes más vulnerables, Caetano ha destacado que “la Junta destina un 1% de las plazas a jóvenes en riesgo de exclusión social”, añadiendo que “el coste de las matrículas es gratuito para los jóvenes que pertenezcan a familias que estén cobrando la renta mínima o ayudas específicas por cuestiones económicas”.
Por último, la parlamentaria andaluza ha subrayado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha vuelto a demostrar su apuesta por facilitar el acceso a estudios universitarios a todos los jóvenes en igualdad de condiciones”, ha concluido.