El PP destaca que la Junta refuerza en Málaga el personal de la dependencia con 1,89 millones


Málaga, 4 de enero de 2024.- La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias, Lucía Yeves, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para reforzar el personal de la dependencia en la provincia, destinando 1,89 millones de euros a los servicios sociales comunitarios de los municipios malagueños con más de 20.000 habitantes y la Diputación.

 

Con esta partida, ha explicado, “se financia el personal de refuerzo encargado de realizar las funciones de información y orientación sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones, así como la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión”.

 

Del mismo modo, la dirigente popular ha valorado la apuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para eliminar el aplazamiento y periodificación de los importes atrasados de las prestaciones económicas, que se venía aplicando desde el año 2010.

 

Para ello, ha añadido Yeves, “la Junta destinará 26 millones de euros, un esfuerzo importante que supone una gran mejora del sistema de atención a la dependencia y que beneficiará a más de 9.900 andaluces que actualmente tienen cantidades atrasadas pendientes de cobro, así como a los que se incorporen en el futuro”.

 

“El Gobierno de Juanma Moreno da carpetazo así a un sistema de pagos iniciado en 2010 por el PSOE y que se suma a otras medidas puestas en marcha para mejorar el Sistema de Dependencia en Andalucía, pese a la situación de infrafinanciación que existe por parte del Gobierno central”, ha apostillado.

 

No obstante, la vicesecretaria popular ha reivindicado que, “desde 2019, la Junta ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas públicas de la historia, con 4.553 nuevos puestos residenciales y en centros de día para las personas dependientes”. Además, ha subrayado la inversión de 91,8 millones de euros para la ampliación este año de 1.970 nuevas plazas públicas para personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.

 

Del mismo modo, ha proseguido Yeves, “se ha aumentado el precio/hora de la ayuda a domicilio un 18%, tras más de una década congelado, toda vez que se ha incrementado igualmente un 4,5% el precio de la plaza concertada en centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día”.

 

En esta línea, la dirigente popular ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz para elevar los importes de las diferentes prestaciones económicas que reciben más de 80.000 personas dependientes en Andalucía, “subiendo un 17,5% el importe de la ayuda por cuidados en el entorno familiar y un 4,5% las vinculadas al servicio y de asistencia personal”, ha especificado.

 

“Andalucía ha alcanzado cifras históricas tanto en el número de personas atendidas como en prestaciones concedidas, de manera que el presupuesto de 2024 para la dependencia asciende a casi 2.000 millones de euros, lo que se traduce en un aumento acumulado de 762 millones respecto al último gobierno socialista”, ha explicado.

 

Por último, la vicesecretaria del PP malagueño ha informado de que, a 30 de noviembre de 2023, se contabilizaban en la provincia 41.602 personas en situación de dependencia, que se benefician de 60.340 servicios y prestaciones económicas, como son el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención residencial, el de centro de día o la teleasistencia, así como ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal o la vinculada al servicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *