Málaga, 4 de agosto de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido hoy al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que “abandone el sectarismo y sus ataques al alcalde de Málaga y se dedique a los problemas de su competencia, como la posible huelga de Cercanías en Feria”, pidiéndole “un plan de choque para solucionar la falta de personal y el aumento de agresiones a los trabajadores de Cercanías de Málaga”.
En este sentido, ha afirmado que “en los últimos meses estamos acostumbrados a que el subdelegado del Gobierno cada semana dedique algún exabrupto o insulte al alcalde de Málaga, al Partido Popular o a los malagueños”, subrayando que “Javier Salas es el mayor ‘sanchista’ de la provincia de Málaga” al aplicar la doctrina del presidente del Gobierno basada en “polarizar, dividir e insultar a los que no piensan como él”.
“A la situación de colapso habitual de los trenes y las deficiencias en las estaciones, se une una falta de personal que ha derivado en un aumento de las agresiones verbales y físicas hacia los propios trabajadores”, ha advertido Carmona, motivo por el cual ha pedido al Ejecutivo más recursos y personal para hacer frente a esta situación y ha acusado al Gobierno de Sánchez de “cargar sobre el personal de Cercanías y Renfe su dejadez de funciones en plena temporada alta de verano”.
En esta misma línea, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Cercanías de Málaga que han denunciado al menos seis agresiones en la última semana y amenazan con ir a la huelga en Feria, indicando que “esta situación puede afectar gravemente la movilidad entre los distintos municipios de la provincia ya que son miles las personas que dependen de estos trenes para desplazarse entre localidades”.
“Es lamentable que los trabajadores de Cercanías se tengan que ver expuestos a este clima de agresividad debido a la falta de personal en esta época del año en la que hay un gran aumento de los viajeros”, ha reprochado Carmona al Ejecutivo, advirtiendo de que “los trabajadores temen que estos sucesos vayan a peor y puedan agravarse”, como alertan desde el sindicato CGT. Al respecto, ha criticado que Renfe “haya ignorado las múltiples alarmas que los trabajadores le han hecho llegar durante los últimos meses”.
De esta forma, ha destacado que “el Gobierno de Sánchez tiene que actuar cuanto antes para asegurar la integridad física de los trabajadores y para evitar que el servicio quede todavía más mermado de cara a la Feria de Málaga”. Además, ha alertado de que “la situación de descontento también se da en el personal de talleres de AVE en Málaga ante la falta de repuestos, trenes Avant y la necesidad de trabajadores que puedan atender las incidencias de los vehículos ferroviarios”.
Problemas en el servicio de Renfe y Cercanías
Por otro lado, Carmona ha subrayado que “estos problemas de falta de personal se suman a las cancelaciones y retrasos diarios de Renfe en plena temporada alta”, recordando que “hace unos días una avería eléctrica provocó retrasos en los trenes entre Málaga y Sevilla, además de las continuas suspensiones o retrasos que han afectado a la conexión entre Málaga y Granada y Sevilla por falta de trenes”.
Del mismo modo, ha lamentado que, “desde hace unos meses, los trenes de Media Distancia que conectan Málaga y Sevilla, y Antequera y Algeciras han visto incrementado el tiempo de viaje en 25 minutos”, añadiendo que “este despropósito se suma a los problemas de conexión entre Málaga y Granada, con supresiones derivadas de averías y falta de material”.
Asimismo, ha recordado que, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, “el AVE que conecta Málaga y Madrid es el que más retrasos sufre de toda España, con casi uno de cada diez trenes afectados el año pasado”, señalando que “los viajeros de tren suben frente al avión en todos los trayectos salvo en Málaga-Madrid, que pierde ocho puntos entre 2019 y 2023”.
Además, ha apuntado que “Renfe recibe de media, en la provincia, 50 reclamaciones cada semana”, asegurando que “el aumento de las reclamaciones es directamente proporcional a la degradación de un servicio que antes de la llegada de Sánchez al Gobierno era sinónimo de excelencia”.
Sobre el aumento de la capacidad del Cercanías, Carmona ha subrayado que “es urgente mejorar la movilidad en la Costa del Sol y es inadmisible darse tres años para hacer los estudios y redactar el proyecto de un tramo de Cercanías totalmente colapsado”, asegurando que “el Gobierno lleva seis años abandonando a Málaga y su planteamiento para mejorar la capacidad del Cercanías nos sitúa en el horizonte de 2029 o 2030, cuando Málaga ya sería la provincia más poblada de Andalucía, según las proyecciones del INE”.
En este mismo punto, ha destacado que “el Gobierno de Sánchez puede hacer muchas cosas para mejorar el servicio y las frecuencias de un Cercanías que, además, es la línea más rentable de España”, planteando “actuaciones a corto plazo como comprar trenes con mayor capacidad o ejecutar reformas de ampliación en los apeaderos”.
“Los continuos retrasos, averías y cancelaciones se traducen en pérdida de usuarios”, ha lamentado Carmona, afirmando que “no es justo que los malagueños suframos estos continuos desprecios y ninguneos por parte del Gobierno de Sánchez, que discrimina a nuestro territorio respecto a otros en los que sí invierte y mejora la red ferroviaria”.
En esta misma línea, ha recordado que “Málaga es destino de trenes usados mientras que Sánchez renueva la flota en la mitad noroeste del país”, resaltando que “al PSOE se le está yendo la mano con el castigo a esta provincia con el beneplácito del PSOE de Málaga”, ha concluido.