Málaga, 27 de septiembre de 2024.- La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha presentado hoy, junto a la coordinadora de la plataforma de la formación Todos Somos Uno, Ruth Sarabia, una campaña de voluntariado para acompañar a las personas mayores que sufren soledad no deseada, más de 60.000 en la provincia.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo 1 de octubre, Yeves ha subrayado que “sólo el 3% de los mayores han elegido vivir solos por decisión propia”, destacando que la formación malagueña va a llevar a cabo esta acción junto a la Fundación Harena, entidad que lleva quince años trabajando en la provincia de Málaga.
De este modo, la vicesecretaria popular ha afirmado que el objetivo de esta acción “es concienciar sobre una realidad que viven nuestros mayores cuando sufren pérdidas personales en su entorno, su salud se va deteriorando y pueden llegar a sentir que son una carga para sus familiares”. Además, ha señalado que “la soledad tiene nombre de mujer debido a que son las más longevas”.
Por su parte, Sarabia ha explicado que “las personas interesadas pueden hacerse voluntarias a través del programa ‘Soledad 0 – vida 10’ de la Fundación Harena”, precisando que aquellos que den el paso adelante pueden realizar ese acompañamiento a los mayores de diversas formas: “Mediante llamadas telefónicas al menos una vez a la semana, para que los mayores se sientan acompañados y sepamos si tienen alguna necesidad que no se haya detectado; yendo a los domicilios de esas personas para pasar una tarde a la semana con ellos; o bien realizando un voluntariado en residencias para hacer visitas y acompañar a estos mayores, algunos sin familia”.
En esta misma línea, ha apuntado que “los que estén interesados se formarán previamente y realizarán un curso de voluntariado por parte de la Fundación Harena”.
En este punto, Sarabia ha hecho un llamamiento especial a los afiliados y simpatizantes del PP de Málaga, que cuenta con más de 30.000 afiliados, para que den un paso adelante y se animen a realizar este voluntariado, que pretende paliar la situación de soledad que viven los mayores, añadiendo que, “para finales de 2025, está previsto que la cifra de mayores que sufre soledad no deseada supere los 70.000 en la provincia”.
Asimismo, ha afirmado que, desde la plataforma Todos Somos Uno, “la formación sigue preocupándose por el bienestar de la tercera edad”, recordando que, durante la pandemia del Covid, “la plataforma apoyó a los mayores de 80 años del partido para conocer si tenían necesidades sanitarias, de comida o acompañamiento”.
La dirigente popular ha destacado entonces que “se trata de una campaña bidireccional en la formación”, indicando que “aquellos mayores del partido pueden tanto ayudar a otros mayores, como sentirse acompañados por cualquier afiliado o simpatizante”.
Por último, Sarabia ha destacado que “cada año de soledad resta cinco años de una vida normal”, razón por la que ha reivindicado que “desde el Partido Popular queremos dar este paso adelante para comprometernos aún más con las personas mayores, que son siempre nuestra prioridad por ser, en muchos casos, las más vulnerables”, ha concluido.