Málaga, 16 de octubre de 2024.- El Partido Popular de Málaga ha lanzado una campaña en redes sociales para recordar a los malagueños en qué situación se encontraba la sanidad pública andaluza hace seis años, destacando que los anteriores gobiernos socialistas dejaron un sistema “colapsado, herido de muerte; donde Málaga ocupaba la última posición del país en número de camas públicas por habitante”.
“Aceptamos las críticas, pero no olvidemos de dónde venimos; es de justicia que antes de criticar, los socialistas pidan perdón”, ha manifestado el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, quien ha recordado que el PSOE no publicaba los datos de las listas de espera y escondía a 500.000 pacientes de los registros.
De este modo, ha advertido de que “Andalucía era la última comunidad autónoma en inversión sanitaria y sus profesionales, los peor pagados y con despidos masivos y condiciones precarias”. Por el contrario, ha añadido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “cuenta ahora con la mayor inversión de su historia, superando por primera vez el 7,5% del PIB, toda vez que se han sumado 26.000 profesionales sanitarios, 4.700 de ellos en la provincia de Málaga, y se han dado pasos importantes en la estabilización de las plantillas”.
El dirigente popular también ha destacado que “los malagueños esperaban una media de 332 días para operarse en 2018, casi un año, mientras que ahora estamos por debajo de los 200 días”, marco en el que ha reivindicado que “Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ha reducido el tiempo de espera, pese a crecer el número de pacientes”.
Respecto al Plan Verano, Carmona ha resaltado que este año se han realizado casi 6.000 contrataciones más que en 2018, mientras que la inversión ha pasado de 111 a 144 millones de euros, “lo que nos ha permitido abrir más centros de salud por la tarde, tener más camas y más quirófanos disponibles, y realizar más consultas”, ha apostillado.
En materia de inversión, ha señalado que el PSOE llevaba 25 años sin sumar un nuevo hospital en Málaga y ha valorado los 330 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado a obras y equipamientos sanitarios en la provincia desde 2019, “cinco veces más que los 50,5 millones destinados por los socialistas de 2011 a 2018”.
“En el Partido Popular éramos conscientes cuando llegamos de que no iba a ser fácil revertir 37 años de gobiernos socialistas; y somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero las cifras objetivas evidencian que ahora hay más voluntad política, más inversión, más actuaciones y más profesionales sanitarios”, ha manifestado el secretario general del PP malagueño.
Por último, Carmona ha instado al PSOE de Málaga a que reclame a sus siglas en el Gobierno de España “un sistema de financiación justo para Andalucía y para Málaga”, alegando que “cada año perdemos 1.500 millones de euros por una financiación injusta que pactó Zapatero y ERC en 2009, a lo que se suma ahora el cupo catalán, que nos hará perder a los andaluces otros 3.400 millones”.
“Todo esto se traduce en que Málaga dejará de recibir unos 1.000 millones de euros al año por esta política fiscal injusta y las concesiones de Sánchez a los independentistas; imagínense todo lo que podríamos hacer, además, con ese dinero”, ha concluido Carmona.