El PP pide al Gobierno la exención fiscal para los abonos de Semana Santa


Málaga, 3 de marzo de 2020.- El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha anunciado hoy que esta formación va a registrar una Proposición No de Ley en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno la exención fiscal para los abonos de sillas, palcos o tribunas con motivo de la Semana Santa.

 

Esta petición se produce tras un cambio de criterio del Gobierno, que considera que estas adquisiciones deben tributar. “Pero el Ejecutivo socialista debería tener en cuenta que este abono, aunque repercute en el usuario, es una de las vías de financiación de las cofradías y hermandades de Semana Santa, que llevan a cabo una importante labor social de forma altruista”, ha precisado con motivo de una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, en la que también ha estado acompañado por la diputada nacional Carolina España, redactora de la PNL y portavoz de la comisión en la que se debatirá la iniciativa; por el también diputado nacional Mario Cortés y por el vicesecretario de Organización provincial, Manuel Marmolejo.

 

Al respecto, el dirigente popular ha recalcado que el Gobierno “debe velar por nuestras tradiciones y señas de identidad”. “Qué duda cabe de que la Semana Santa, además de ser una celebración religiosa, tiene un enorme impacto y trascendencia a nivel cultural, patrimonial y turístico”, ha valorado, por lo que ha reiterado la necesidad de volver al modelo de exención fiscal, “o al menos aplicar el IVA reducido del diez por ciento”.

 

Por esta razón, ha rechazado la negativa de la ministra del ramo, María Jesús Montero, a rebajar el IVA de los abonos de sillas, tribunas y palcos; “por lo que defenderemos vía PNL esta petición como forma de proteger y apoyar a estas cofradías y hermandades y la labor social que desde ellas se impulsa”.

 

En cuanto al debate de esta iniciativa legislativa, Montesinos ha apelado al apoyo del resto de diputados nacionales por Málaga de otros partidos. “Esperamos que apoyen esta iniciativa, que no busca confrontar, sino respaldar a nuestra Semana Santa y a las entidades que le dan forma”, ha apuntado.

 

“La Semana Santa de Málaga es de todos y nos corresponde a todos reivindicarla y protegerla frente a sectarismos difíciles de entender. En esa línea es en la que siempre estaremos los tres diputados por el PP de Málaga”, ha concluido.

 

Por su parte, España ha hecho referencia a la importante labor social de hermandades y cofradías, que pueden ver mermados sus ingresos al gravar el alquiler de sillas, tribunas y palcos para la Semana Santa. “Realizan una importante acción social, que en muchas ocasiones pasa desapercibida, pero que a veces da solución a problemas a los que no llega ni siquiera la administración”, ha advertido.

 

La diputada nacional ha defendido la exención fiscal “tal y como venía siendo hasta ahora, antes de que el Gobierno socialista cambiara de criterio sin ningún tipo de explicación”. “Y si no que al menos apliquen el IVA reducido del diez por ciento, como ocurre con el IVA cultural, que fue rebajado por un Gobierno del PP”, ha añadido.

 

Por último, la dirigente popular ha recalcado el apoyo de los populares a la Semana Santa y ha recordado que desde el Gobierno central impulsaron que fuera declarada como patrimonio inmaterial.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *