Málaga, 13 de febrero de 2020.- La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Málaga, Carolina España, ha reclamado hoy al Gobierno central que se implique al mismo nivel que la Junta de Andalucía y el resto de comunidades autónomas respecto a la prestación por dependencia, ya que actualmente, al menos en el caso andaluz, sólo asume un dieciocho por ciento del coste de este servicio.
“El movimiento se demuestra andando, y el Gobierno andaluz de Juanma Moreno asume el 82 por ciento de este servicio, lo que supone más de 1.300 millones de euros”, ha valorado la dirigente popular, que ha explicado que la propuesta que el Consejo de Gobierno andaluz ha elevado al Gobierno central consiste en que este servicio se asuma a partes iguales por ambas administraciones, pero sin que ello suponga una bajada de lo que ya asume la Junta de Andalucía.
De esta forma, el Gobierno presidido por Juanma Moreno apuesta por seguir incrementando la partida para que la aportación autonómica continúe por encima de los 1.300 millones de euros; pero que ese incremento también se asuma por parte del Gobierno central, superando esta cantidad. “Es de justicia que el Gobierno central asuma este servicio a partes iguales con las comunidades autónomas, sin que ello suponga una reducción de lo que ya se contempla”, ha precisado.
Asimismo, España ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía por este servicio, de tal forma que en 2020 la cuantía para la dependencia ha aumentado en más de 46 millones de euros hasta alcanzar los 1.509 millones. “Esto es una apuesta clara por la dependencia, con hechos palpables, con unos presupuestos que aumentan”, ha celebrado.
Por todo ello, espera que el Gobierno de la Nación “tome nota de esta justa reivindicación “y apueste, al igual que hace el Gobierno de Andalucía, por una mejor y más amplia cobertura de dependencia”, ha concluido la dirigente popular.