Málaga, 26 de diciembre de 2023.- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha advertido de que “la extinción de ayudas económicas del Gobierno central puede provocar un empobrecimiento aún mayor de las familias malagueñas”, de modo que ha pedido al Ejecutivo que no elimine ninguna de las bonificaciones existentes, además de lamentar que “mantenga la incertidumbre” a pocos días de la finalización de las mismas.
“Los españoles siguen sufriendo las consecuencias de una inflación disparada por lo que exigimos al Gobierno que no recorte ayudas para paliar esta situación”, ha insistido Ortega, quien además ha recordado que dichas ayudas se pusieron en marcha para minimizar la inflación.
Así, Ortega ha criticado que el Gobierno central no haya confirmado la prórroga de la eliminación del IVA en los alimentos más básicos como el pan, la leche o los huevos, así como la rebaja del IVA del 10% al 5% en productos como el aceite o la pasta. “Desde el Partido Popular ya conocemos las artimañas de Pedro Sánchez, especialista en cambiar de opinión sobre asuntos fundamentales. Por eso, le instamos a mantener la rebaja de los impuestos, sobre todo cuando el Gobierno de Sánchez va camino de un nuevo récord recaudatorio fiscal en la provincia de Málaga de más de 4.100 millones de euros”.
El dirigente popular ha recordado que las familias malagueñas están viviendo, un año más, una de las navidades más caras con los precios disparados por encima de la media nacional. “Los precios de la cesta de la compra en Málaga se han encarecido un 3,9% más que en 2022, un porcentaje por encima de la media nacional que se sitúa en el 3,2%. Algo inasumible para los bolsillos de muchas familias malagueñas”.
El Partido Popular de Málaga prevé que las familias más vulnerables se verían más afectadas por la finalización de la rebaja del IVA de la luz y el gas, impuesto que experimentará un aumento del 21% para el gas y el 10% para la luz. “Las familias con bajos ingresos, que no alcanzan el umbral para optar al bono social, padecerían con mayor intensidad estos incrementos que les puede llevar a impagos y, consecuentemente, al corte del suministro”, ha enfatizado.
El precio de la bombona de butano “también se encuentra en el limbo gracias a las inconcreciones de Pedro Sánchez”, por lo que su precio pasará de los 15,14 euros actuales a los cerca de 20 euros.
En esta línea, ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de las bonificaciones para los agricultores, transportistas y pescadores, al tiempo que ha reclamado igualmente el mantenimiento de la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF para los autónomos que tributan mediante el sistema de estimación objetiva. “De eliminarse esta ayuda, los autónomos pagarían 120 millones de euros más en comparación con este 2023”, ha advertido.
“Para el Partido Popular, la única forma de conseguir que un país progrese y se desarrolle es a través de la aplicación de medidas contundentes que beneficien a las familias y al tejido empresarial y emprendedor. Ejemplo de ello han sido las seis bajadas de impuestos aplicadas por el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, políticas fiscales que además se han blindado en los presupuestos andaluces y cuya intención de nuestro presidente es diseñar nuevas bajadas impositivas este 2024”, ha explicado el coordinador general de la formación política malagueña.
Así, ha insistido en “la necesidad de que el Gobierno sea sensible a la situación manteniendo estas medidas, toda vez que la inflación seguirá previsiblemente al alza en 2024, castigando la ya de por sí perjudicada economía de las familias malagueñas, andaluzas y españolas”.
Impulso de Málaga al crecimiento del tejido productivo andaluz
Por otro lado, Ortega ha puesto en valor “el impulso que Málaga está dando a Andalucía para situarla a la cabeza a nivel nacional en cuanto a crecimiento neto del tejido productivo”, indicando que, con la constitución de casi 6.600 nuevas compañías en los once primeros meses del año, “la provincia se sitúa solo por detrás de Madrid y Barcelona”.
Por último, ha destacado que “las políticas del Partido Popular propician un clima fiscal favorable que genera empleo y oportunidades, mientras que el Gobierno de Sánchez entorpece el crecimiento y suma un nuevo récord recaudatorio”, ha concluido.