Vélez-Málaga, 21 de marzo de 2022.- Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han preguntado hoy a Sánchez “dónde se va a meter estos diez días para desoír el clamor social ante esta insostenible subida de precios, de la que no escapa nadie”, reprochando al Gobierno que “mañana perderá una nueva oportunidad de bajar los impuestos en el Consejo de Ministros”.
Así lo han expuesto durante una visita a Trops junto al presidente del PP de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, advirtiendo de que “ya vamos tarde y familias, empresas y autónomos no pueden aguantar más ante esta subida histórica de precios que hace que estemos perdiendo poder adquisitivo”.
En rueda de prensa, España ha destacado que “empresas como Trops han visto cómo el coste de la luz se ha multiplicado por cinco, un incremento que se suma al del gas y la gasolina, una auténtica barbaridad ante la que este Gobierno permanece impasible y sin hacer nada, postergando la adopción de medidas hasta el día 29”, ha lamentado.
La diputada nacional ha instado al Ejecutivo a “bajar de inmediato el IVA de los carburantes y el gas al 4%, y reducir el impuesto especial de hidrocarburos a los combustibles, tal y como recoge la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP en el Congreso”, marco en el que ha recordado que, “de cada cien euros que repostamos de gasolina, 43 euros sufragan el coste de la materia prima, 40 euros son impuestos especiales y 17 euros responden al IVA”.
De este modo, ha reivindicado que países como Francia, Portugal, Alemania, Irlanda o Polonia ya han tomado medidas para frenar la inflación, alertando de que “las familias, las empresas y los autónomos están al límite y cada día más sectores se suman a los paros de actividad porque están trabajando a pérdidas, mientras que este Gobierno, que no está a la altura, culpa a Putin o a la extrema derecha”.
“Son momentos dificilísimos para muchos sectores, como el transporte por carretera, el reparto de paquetería, las autoescuelas o los taxis; ayer veíamos cómo el sector agrícola y el sector primario de nuestro país se tiraba a la calle después de meses muy duros tras la pandemia y este Gobierno no les escucha”, ha manifestado, apuntando que “trabajadores y familias están perdiendo poder adquisitivo”.
En este punto, ha subrayado que “la subida del IPC estaba disparada desde mediados de 2021, siendo la inflación en nuestro país un 30% superior a la media europea –alcanzando un 7,6% frente a la media de la eurozona, del 5,9%– y eso sólo responde a las nefastas políticas económicas de Pedro Sánchez, que ya nos habían colocado a la cola de Europa mucho antes del inicio de la guerra”.
“Urge reducir el coste de la luz, el gas y los carburantes”, ha añadido, señalando que “lo que nadie puede entender es que Sánchez esté de gira por Europa, de brazos cruzados y diciendo que hasta el día 29 no se hará nada, sin concretar siquiera qué medidas se van a adoptar”.
España ha resaltado entonces que “la inflación lleva aparejada una subida de impuestos importante, por lo que reclamamos al Gobierno que tome medidas ya”, apuntando que “el impuesto especial de hidrocarburos registró en noviembre de 2021 una recaudación de 9.514 millones de euros frente a los 8.597 millones de 2020; mientras que el IVA ha alcanzado los 68.145 millones de euros frente a los 60.000 millones del año anterior”. “No tienen excusa”, ha apostillado.
Tras su visita a Trops, España también ha adelantado que “desde el Partido Popular apoyamos que la finca municipal pueda ser explotada por Trops en cuanto a investigación, una iniciativa que llevaremos al Congreso y que espero cuente con el respaldo del resto de diputados malagueños”, ha concluido.