El PP presenta un programa cultural abierto y participativo que consolide el liderazgo de Málaga


 

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy un programa cultural provincial para los próximos cuatro años “abierto y participativo que consolide el liderazgo de Málaga” si gobierna  de nuevo la Diputación de Málaga.

El popular ha destacado que la Diputación abrirá sedes permanentes de La Térmica en las cabeceras de comarca para llevar la creación cultural a todos los rincones de la provincia.

Bendodo ha realizado este anuncio en la presentación de las propuestas culturales para la provincia de la formación para el próximo mandato 2015-2019, que se ha celebrado precisamente en las instalaciones de La Térmica. Allí también se han avanzado las principales actuaciones previstas en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera y otras acciones incluidas en el programa del PP para la provincia.

El presidente ha apuntado que La Térmica, que se inauguró el 18 de enero de 2013, se ha consolidado como un referente nacional e internacional en cuyas actividades han participado ya más de 135.000 personas. “Ya desarrollamos actividades en muchos municipios, ahora la idea es ir más allá y buscar sedes permanentes que articulen la capacidad creadora y cultural de la provincia”, ha manifestado el presidente, quien ha recordado que el edificio acogerá la escuela de hostelería Sabor a Málaga, dirigida por José Carlos García.

Entre las novedades previstas está el incremento de la capacidad de los talleres formativos, que se llevarán a los municipios, como la Central de Actuantes o los talleres de fotografía. También se alcanzarán acuerdos con ayuntamientos para reproducir y ampliar el exitoso programa ‘Creadores en la Térmica’, se realizarán exposiciones itinerantes, se consensuará con ayuntamientos la cesión de espacios de ‘coworking’ para ponerlos a disposición de empresas culturales y se organizarán jornadas provinciales de gestión cultural para mejorar las programaciones de los municipios a través de la participación de invitados excepcionales.

En la sede de La Térmica, en el Centro Cívico de la Diputación, se acondicionará una nueva sala para conciertos acústicos, proyecciones de cine y diversos espectáculos; se pondrá en marcha el Café de la Térmica, como nuevo lugar de encuentro, y una tienda-galería para adquirir obras de artistas o catálogos; y se continuará mejorando el edificio y se habilitarán las terrazas, unos espacios privilegiados para realizar actividades al aire libre.

Otras de las novedades serán el Skate Park de La Térmica, un espacio donde practicar esta modalidad deportiva; un ‘parking’ para bicis y el ciclo ‘La Térmica DETOX’, con sesiones de taichí o yoga, que también se celebrarán en los jardines.

Bendodo también ha anunciado la rehabilitación de la residencia Villanueva del Rosario, con la que se aumentará en 40 plazas la oferta de alojamiento para los usuarios de la provincia. Además, en verano se organizarán conciertos de música clásica en los jardines y también se prevén conciertos de ‘jazz’ o acústicos, de pequeño formato, con cena incluida, un proyecto que contará con la participación de Sabor a Málaga.

“En definitiva, se trata de consolidar lo que ya se está haciendo bien, seguir innovando y potenciar la función de La Térmica como punto de encuentro para disfrutar con la cultura”, ha apuntado el presidente, quien ha afirmado que la tecnología e internet jugarán también un papel fundamental. Así, se habilitará una sala de nuevas tecnologías con un avanzado equipamiento técnico a disposición de los usuarios y se creará La Térmica Televisión, un canal alojado en la web con información de las actividades del centro y de sus participantes.

MAD Antequera

Respecto al Museo de Arte de la Diputación en Antequera, el presidente ha afirmado que el MAD “le está dando ya una nueva dimensión cultural a la comarca, pero lo mejor está por venir”.

Bendodo ha explicado que, por un lado, se trabajará para dar a conocer los fondos artísticos de la Diputación y, por otro, en las exposiciones permanentes se apostará por artistas contemporáneos de proximidad.

De este modo, próximamente se inaugurarán dos exposiciones temporales: ‘Beauty’, una exposición colectiva de 25 mujeres que versa sobre la belleza y que se inaugurará el 24 de junio; y ‘El hábito no hace al monje’, compuesta por una selección de obras procedentes del proyecto de la Fundación Benetton – España y Portugal que abrirá sus puertas el 2 de octubre de este año.

Además, se incorporará una exposición permanente: ‘La pintura en la retina del arte moderno español’, con obras pertenecientes a los fondos de la colección de la institución provincial, que será inaugurada el 24 de junio. 

Uno de los pilares del MAD es su labor pedagógica y educativa, que permite la puesta en marcha de visitas pedagógicas orientadas a los centros educativos de la comarca y ciclos de cine como el de cine chino, que comenzará el 4 de junio en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid; o el de cine irlandés, en julio, en colaboración con el Irish Film Institute.

Otras actuaciones

El presidente ha enumerado otras propuestas incluidas en el programa electoral del PP para la provincia, como el Plan de Patrimonio Cultural como motor turístico y de desarrollo, que incluye la recuperación de pinturas rupestres o torres vigías; la puesta en valor de yacimientos arqueológicos como el de Acinipo, en Ronda, “al que sacaremos el máximo partido”; o la creación del Museo Nacional de la Guitarra.

También se hará un inventario de los museos y centros de interpretación de la provincia para mejorar su capacidad cultural y su poder de atracción turística y se activará una red de espacios públicos de la Diputación y los ayuntamientos para impulsar las artes escénicas y revitalizar el sector cultural.

El PP apuesta por dar una dimensión internacional a la Bienal de Arte Flamenco, pondrá en marcha el Festival de los Cantes de Málaga, que será anual y se extenderá a los municipios de la provincia; y promocionará la Semana Santa en Madrid y en otras capitales españolas y europeas de la mano de la Asociación de Cofradías.

Por último, Bendodo ha señalado que se llenará de contenido el Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón, para preservar la cultura y antropología de la provincia, y que se acometerá la reforma integral de la plaza de toros La Malagueta, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *