El PP propone incluir en el historial del paciente si tiene antecedentes por agresión a personal sanitario para frenar el aumento de casos


Málaga, 5 de febrero de 2025.- La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso y diputada nacional por Málaga, María del Mar Vázquez, ha destacado hoy que la formación ha registrado recientemente una Proposición de Ley dirigida a frenar el aumento de agresiones a facultativos, entre cuyas medidas contempla la inclusión en la historia clínica del paciente si tiene antecedentes como sujeto activo de violencia sanitaria, así como otros detalles del suceso que permitan identificar su gravedad.

 

Vázquez se ha reunido hoy con el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, marco en el que ha transmitido su enhorabuena por su reelección al frente de la institución colegial y ha expresado el compromiso del Partido Popular para trabajar de manera conjunta en la implantación de medidas que garanticen el bienestar del personal sanitario.

 

La diputada malagueña ha destacado la importancia de avanzar en la prevención y reducción de las agresiones a profesionales sanitarios y ha señalado que el incremento de situaciones violentas también se refleja en Málaga, siendo la mayoría de carácter verbal, “pero también de naturaleza física”, subraya.

 

Vázquez, que ha valorado el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones en el año 2015, ha incidido en la necesidad de reforzar esta seguridad tanto en el ámbito público como en el privado. Por ello, ha señalado entre las medidas planteadas por los populares la creación de un Observatorio Nacional contra la Violencia en el ámbito sanitario, así como un registro nacional de agresiones.

 

Del mismo modo, ha señalado la apuesta de la formación para que cada centro sanitario cuente con un plan específico y con un responsable o persona de referencia que sepa cómo actuar ante este tipo de casos, a fin de agilizar la respuesta y asesorar a los profesionales agredidos. Asimismo, ha apuntado la consideración como accidente de trabajo de aquellos actos violentos que supongan consecuencias para la vida o la salud de estos profesionales sanitarios.

 

Por último, la portavoz popular de Sanidad ha pedido al Congreso de los Diputados y a su presidenta, Francina Armengol, que lleve a pleno esta Proposición de Ley para su consideración “a la mayor brevedad posible”, de manera que se pueda iniciar el trámite parlamentario con el objetivo de que se apruebe y entre en vigor lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *