Málaga, 22 de septiembre de 2024.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reafirmado hoy el compromiso de la formación con el pueblo venezolano en la defensa de la libertad y la democracia, marco en el que ha reivindicado “la responsabilidad que tenemos como partido que ha crecido y construido un marco democrático en España, igual que el PSOE”, señalando que “es una lástima que a Sánchez y al Gobierno se les haya olvidado este papel”.
Así lo ha expuesto junto a la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante un encuentro en el que ha participado más de un centenar de venezolanos residentes en Málaga, donde ha subrayado que “el PP está en la misma posición que hace unos años y que hace unos meses, antes de las elecciones en Venezuela”, alegando que “estamos con el pueblo venezolano y con la soberanía popular, no con las mentiras, ni con la equidistancia, ni con las ambigüedades”.
En esta línea, Álvarez de Toledo ha reivindicado el peso de la verdad frente a la fuerza y la violencia, alertando de que, si aceptamos el gobierno ilegítimo de Maduro, “es un diabólico precedente que rige en cualquier lugar del mundo; eso es lo que está en juego”, ha apostillado.
De este modo, ha advertido de que “lo que está juego en Venezuela no tiene que ver con partidos, siglas, ni derechas o izquierdas, sino con la verdad frente a la mentira, la democracia frente a la dictadura y la civilización frente a la barbarie”.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso ha preguntado al Gobierno de España “cómo es posible que la embajada de España en Venezuela se convirtiera en una sala de operaciones de la mafia”, cuestionando a Sánchez “por qué ha permitido esa extorsión y ese chantaje al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, cosa que no hizo la embajada de Países Bajos”.
Además, ha insistido en que el Gobierno de España no ha denunciado dicha extorsión ni ha explicado qué papel ha jugado Zapatero, argumentando que el embajador debe ser retirado y que el ministro Albares debe abandonar su cargo tras reconocer que Venezuela es una dictadura.
La dirigente popular ha cuestionado igualmente “por qué la izquierda española defiende a Maduro”, lamentando “la hipocresía y el cinismo de un PSOE que rompe la posición de Europa cuando va a China o con Palestina, pero no lo hace con los derechos de los venezolanos”.
Del mismo modo, ha señalado que España tiene una responsabilidad histórica y cultural con Venezuela: “Fuimos madre patria y ahora somos nación hermana, por eso reclamamos lo mismo que para nosotros, que no es otra cosa que libertad y democracia”.
Casi 15.000 venezolanos en la provincia
Navarro, que ha apuntado que la provincia acoge a casi 15.000 venezolanos, siendo la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España, ha incidido en que “nuestra lucha en vuestra lucha, que no es otra que la defensa de una nación libre y democrática”.
En este punto, ha valorado que el PP ganó las elecciones generales de julio de 2023, “si bien nuestro partido se encuentra en la oposición precisamente por respetar las reglas del juego democrático”.
La presidenta provincial, que ha recordado la reunión mantenida justo antes de la jornada electoral en Venezuela, ha afirmado que “hoy seguimos mostrando nuestro apoyo para que la nación hermana camine hacia una democracia plena”.
Por último, ha criticado que no se permitiera el acceso al país a los dirigentes del PP que acudieron a Venezuela para ayudar a que el proceso electoral fuese lo más democrático y transparente, lamentando “las artimañas que han frustrado esas expectativas que teníamos todos los que estamos aquí y, sobre todo, los que están allí por culpa de quien no está interesado en avanzar en derechos democráticos”.