Málaga, 27 de noviembre de 2023.- La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha reclamado al Gobierno de España que “deje de ningunear” al turismo, la principal industria de nuestro país; y que tenga en cuenta el peso turístico de la Costa del Sol, después de años de “abandono, sin inversiones ni proyectos y con flagrantes faltas de mantenimiento en infraestructuras esenciales como las carreteras o los servicios ferroviarios”.
En este sentido, ha lamentado que Pedro Sánchez “no esté a la altura y no le interese lo más mínimo una industria que, por aportación al PIB, es la principal del país; que genera casi tres millones de empleos y que en la provincia bate récords, como los 20 millones de pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol este año”.
Así, ha confiado en que tras una legislatura “nefasta” para el sector, carente de inversiones y de interés por parte del anterior Ejecutivo; el nuevo ministro, Jordi Hereu, “sepa la importancia y el peso que tiene el turismo para la Costa del Sol y el conjunto de la provincia, líderes turísticos en España”.
“Tenemos unos profesionales de primer orden y unas instituciones que apuestan por un turismo de calidad y siempre en vanguardia, además de ser un sector que en el tercer trimestre de este año ha empleado a 140.123 personas, casi un 9% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos del Barómetro de Empleo Turístico”, ha expuesto la popular.
Pérez de Siles ha pedido al nuevo titular de Turismo que “atienda las demandas de la provincia y tenga en cuenta todos los ingresos que Málaga aporta al Estado con su actividad y que debe recibir, en solidaridad con otros territorios, en forma de inversiones y proyectos”, algo “inexistente” en los últimos cinco años.
La portavoz provincial ha reclamado para Málaga proyectos “abandonados en un cajón” como el tren de la Costa del Sol, intervenciones urgentes de mejora en las carreteras para evitar el colapso en la movilidad, el mantenimiento de los servicios ferroviarios ante el deterioro constante tanto de los Cercanías como del AVE, obras hidráulicas para hacer frente a la sequía, además de garantizar la conservación de las playas ahora y en un futuro.
También ha hecho hincapié la dirigente del PP malagueño en la importancia del turismo para el país y, en concreto, para la provincia de Málaga: “Es un sector vertebrador, que dinamiza nuestra economía y del que nos sentimos profundamente orgullosos. Es nuestra principal industria y tenemos que seguir cuidándola entre todos”.
Para ello, ha insistido, es necesario que el Gobierno de España apueste con inversiones que redunden no sólo en los malagueños, que utilizan las carreteras y los servicios ferroviarios para trasladarse e ir a trabajar; sino en los miles de visitantes que cada año llegan a la provincia de Málaga.
En este sentido, ha exigido al Gobierno de España que las cesiones acordadas con sus socios independentistas catalanes y vascos las extienda al resto de territorios, como la Costa del Sol, reclamando para la provincia bonificaciones del 75% en las autopistas de peaje o inversiones en los Cercanías, como hará Sánchez a Cataluña con una inyección de 6.300 millones de euros antes de la cesión de Rodalies.
“El Gobierno tiene que actuar ya, de manera urgente, y no dejar morir los Cercanías y el AVE”, ha dicho Pérez de Siles, que ha subrayado la necesidad de evitar las constantes incidencias y averías “que provocan que diariamente miles de malagueños vivan con la angustia de no saber si llegarán a tiempo a trabajar”.
Para la portavoz del PP de Málaga, “con sus pactos y cesiones este Gobierno está atentando contra la igualdad de todos los españoles. No queremos un trato mejor sino igual y Sánchez ha puesto en peligro esa igualdad y los pilares fundamentales del Estado”, ha insistido.
Reprocha al PSOE que “no esté en los asuntos de Andalucía”
Por otro lado, la portavoz del PP malagueño se ha referido al nombramiento del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, como nuevo portavoz socialista en el Senado, criticando que «los socialistas están más centrados en recoger los frutos del apoyo incondicional a Sánchez que de los problemas de los andaluces».
“Parece que el señor Espadas, igual que el señor Daniel Pérez, están volcados defendiendo la amnistía y las concesiones a los socios de gobierno de Sánchez, pese al perjuicio lógico que esto supone para Andalucía, ya de por sí infrafinanciada desde hace años”, ha manifestado Pérez de Siles.
“Esta defensa incondicional de Pedro Sánchez ya le ha dado rédito político a Juan Espadas, quien deberá explicar a los andaluces esta doble cara, en la que con la boca pequeña defiende sus intereses para luego en Madrid bendecir los beneficios para otras comunidades autónomas y, por tanto, el consecuente agravio a Andalucía”, ha lamentado, cuestionando al PSOE “cómo piensa justificar que Galicia baje los peajes y en Málaga no; o que se refuerce la plantilla de los Mossos d’Esquadra en Cataluña y aquí no, pese al incremento de los índices de criminalidad”, ha concluido.