Marbella, 25 de noviembre de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado hoy los presupuestos andaluces para el año 2025 en Marbella, reivindicando “el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para garantizar el avance de Marbella tras décadas de abandono socialista”.
“El PSOE castigaba a Marbella vía presupuestaria, no metiendo ni un solo proyecto importante en las cuentas públicas año tras año”, ha subrayado Carmona, en rueda de prensa acompañado por el vicepresidente del PP de Marbella-San Pedro, Félix Romero.
Así, ha destacado que “el PSOE decidió que Marbella no era una ciudad que debía apoyar y, por ello, no hicieron ninguna de las infraestructuras necesarias, ni colegios, ni centros de salud ni la ampliación del hospital”, señalando que “el Gobierno de Juanma Moreno ha dado la vuelta a la situación como un calcetín y recoge en sus cuentas las reivindicaciones históricas de los vecinos de Marbella”.
Carmona ha resaltado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho la inversión más grande de toda Andalucía en materia sanitaria en Marbella con la ampliación del Hospital Costa del Sol con más de 61 millones de euros”, indicando que “la dimensión de esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Junta por Marbella”. Además, ha puesto en valor “la alianza entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano o la ampliación del de Nueva Andalucía”.
En materia de Educación, ha subrayado que “hace unos días Juanma Moreno inauguró el IES Cilniana”, recordando que “este instituto llevaba reclamándose más de quince años en Las Chapas”.
“La Junta va a invertir más de 50 millones de euros en la provincia de Málaga”, ha indicado Carmona, destacando que “las familias en Marbella también se beneficiarán de la apuesta de la Junta por la gratuidad en la educación infantil de cero a tres años”.
En materia de Vivienda, ha resaltado que “la Junta tiene una apuesta de más de 34,5 millones de euros específicos para nuevas viviendas asequibles”, además de “más de 800 millones de euros en ayudas y medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en Andalucía”.
En cuanto a inversiones en infraestructuras hidráulicas, ha destacado que “la Junta va a invertir 56 millones de euros en el año 2025 que se suman a los más de 400 millones que ya ha invertido el Gobierno de Juanma Moreno desde 2019”. Asimismo, ha recordado que “por el contrario, el Gobierno central mantiene pendientes sin ejecutar 2.000 millones de euros en materia hidráulica en la provincia”.
“En 2025 se finaliza la segunda fase de la desaladora de Marbella, ya puesta en marcha con casi 3 millones de euros”, ha señalado Carmona, afirmando que “con la primera fase se ha pasado de producir 6hm3 a 12 hm3, con una inversión de 4,3 millones de euros”.
Asimismo, ha puesto en valor la inversión de más de un millón de euros en la ETAP Río Verde o para los proyectos de la autovía del agua, con una inversión de 84 millones de euros para el proyecto en redacción del eje entre Marbella-Mijas-Fuengirola.
Además, ha apuntado que el saneamiento integral de la Costa del Sol cuenta con una fase de redacción del anteproyecto de 312.000 euros para beneficiar a los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ojén, Istán, Benahavís, Manilva y Casares.
En materia de Fomento, ha destacado que la mejora de la carretera A-7176 entre Marbella e Istán tiene prevista su finalización para el año 2025, así como el avance en la mejora de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara. Asimismo, ha puesto en valor que “la provincia recibirá 2,64 millones de euros para la mejora de las oficinas del SAE, con el proyecto de la nueva oficina de Marbella en redacción”.
Por último, ha resaltado que “se destinarán más de 300.000 euros para seguir avanzando en el Palacio de Justicia y los 1,2 millones de euros de los planes turísticos de grandes ciudades que vendrán íntegramente a Marbella”.
Respecto a los presupuestos andaluces para el año 2025, ha destacado que “nunca ha habido unas cuentas más altas, de más de 48.000 millones de euros”, explicando que “esto supone un 40% más que los presupuestos de que cuando gobernaba el PSOE en la Junta”. Además, ha añadido que “más de tres cuartas partes de las cuentas están financiadas con recursos propios y solo un 10,5% con recursos europeos”.
“Estos presupuestos son un escudo social en el que seis de cada diez euros se destinan a políticas sociales como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, que cuenta con la cifra más alta de la historia”, ha concluido.