El PP reivindica la transformación de la ciudad y destaca en su eslogan de campaña que con Paco de la Torre “gana Málaga”


Málaga, 4 de mayo de 2023.-  El PP de Málaga ha presentado este jueves ‘Con Paco gana Málaga’, el eslogan de la campaña electoral con el que el alcalde y candidato a la reelección, Paco de la Torre, busca lograr una mayoría suficiente para tener un gobierno estable los próximos cuatro años y contribuir así a continuar con la profunda transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

 

El eslogan ‘Con Paco gana Málaga’, que se combinará con el del PP nacional ‘Entre todos’, incide en la gestión de Paco de la Torre al frente de la ciudad, una gestión eficaz, contrastada y con valores como la estabilidad, la certidumbre y la serenidad que representa el candidato popular, con objetivos cumplidos y con propuestas ilusionantes y realistas.

 

De la Torre ha destacado que su equipo de gobierno “cumple con los malagueños con hechos”, y ha enumerado algunos de los hitos conseguidos durante estos cuatro años, un mandato fuertemente marcado por la pandemia de la COVID-19 en la que el Ayuntamiento de Málaga se centró en las personas y en el tejido productivo de la ciudad para evitar que nadie se quedara atrás.

 

En este sentido, ha recordado los más de 140 millones de euros de presupuesto propio dentro del plan de lucha contra la pandemia y de reactivación, con ayudas a los sectores económicos más afectados; así como cobertura social proporcionada, con más de 27,5 millones de euros en prestaciones y ayudas económicas para personas en situación de exclusión social a lo largo del mandato y los 2,6 millones para los economatos, que han atendido de media a 2.000 familias.

En un mandato tan difícil por la pandemia, De la Torre ha subrayado la estabilidad política y jurídica que ha permitido aprobar los presupuestos anuales y que hayan ido creciendo de manera progresiva, desde los 843 millones de 2020 a los 976 de este año 2023. Todo ello manteniendo la moderación fiscal, sin subir los impuestos a los malagueños.

 

El equipo de gobierno municipal ha continuado trabajando para favorecer la llegada de grandes multinacionales y, por tanto, de nuevas oportunidades laborales para los malagueños, entre las que ha citado Google, Vodafone, Dekra, Globant, Citi, Santander, TDK, etcétera, además del impulso dado a la creación de la Fundación Instituto Ricardo Valle.

 

El alcalde y candidato ha reivindicado, igualmente, el trabajo realizado a pulmón por el Ayuntamiento de Málaga en vivienda pública, con 610 viviendas iniciadas desde 2019 y 583 impulsadas en diversos regímenes. Además, se han entregado 263 viviendas en alquiler.

 

“En las dos últimas décadas hemos construido y entregado más de 5.278 viviendas”, ha recordado De la Torre, quien ha puesto en valor el “realista” Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 que permitirá impulsar 8.900 viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial (tanto en alquiler como en venta) y el resto de renta libre para atender la demanda existente. Igualmente, se ha continuado con la instalación de ascensores en edificios residenciales para más de 500 familias y con la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad.

 

MÁS SALAS DE ESTUDIO Y BECAS PARA MALAGUEÑOS

 

En materia educativa, se ha referido De la Torre al apoyo a la Universidad de Málaga y a la atracción de talento por parte de esta institución educativa además de la próxima instalación de dos nuevas universidades privadas, que se ubicarán en parcelas municipales, a cambio de un canon y becas para los malagueños. A ello se suma la apuesta por la Formación Profesional con la cesión de una parcela para un centro actualmente en construcción.

 

La Red Municipal de Salas de Estudio, comprometida en 2019 para que opositores y estudiantes tengan en los distritos lugares para estudiar en horario nocturno y diurno, se ha desarrollado durante el mandato con cuatro ‘cápsulas’ abiertas, que han superado los 8.000 usos. Además, se prevén salas de este tipo en el conjunto de los distritos de la ciudad, unas ya impulsadas y otras proyectadas para el próximo mandato.

 

 

El candidato popular ha subrayado la llegada a Tabacalera, en sinergia con el Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Campus de Programación ‘42 Málaga’ y de la que será la primera incubadora de Alta Tecnología en Europa relacionada con el Metaverso, actualmente en tramitación. También ha hecho hincapié en que Málaga cuente con la escuela ISDI, Centro de Aceleración Digital que imparte programas de FP para jóvenes y de reciclaje digital para adultos.

 

“Cumplimos con Málaga de manera evidente pero no nos conformamos”, ha asegurado De la Torre, quien ha incidido en la importancia de que la ciudad siga avanzando en todos los distritos con nuevos equipamientos de los que se benefician todos los vecinos y vecinas.

 

Al respecto, ha subrayado la cooperación con la Junta de Andalucía para la contratación del proyecto constructivo del Tercer Hospital, junto al Hospital Civil, y la licitación del primer tramo del metro soterrado hacia esta zona; el avance para la gestión pública del Hospital del Doctor Pascual; los trabajos para el futuro CARE en El Palo y la incorporación de las urgencias en el centro de salud de Churriana, entre otros.

 

AVANCES EN TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBLE

 

En Movilidad, ha resaltado las obras que han puesto fin a los atascos en los accesos al Parque Tecnológico, los cerca de 68 kilómetros de carril bici segregados de tráfico, las zonas 30 km/h en distintas barriadas, la incorporación de 30 nuevos autobuses no contaminantes, la implantación del pago con tarjeta de crédito y débito en el bus y la recarga a bordo, además de la ampliación de las líneas 29, 20, 30, 23 y las L14 y L31.

 

También se ha avanzado en nuevos aparcamientos en Echeverría de El Palo (Pío Baroja), el parking en superficie en La Princesa, la ampliación del tamaño de las plazas en el de La Marina (ya ejecutada) y en el de La Alcazaba (en licitación) o las dos nuevas zonas SARE en Cruz del Humilladero y Echeverría de Huelin.

 

En Limpieza, tras la municipalización de la empresa puesta en marcha en este mandato, la ciudad ha ampliado la frecuencia de baldeo, se han instalado papeleras solares inteligentes, se ha ampliado la flota y se ha impulsado la renovación del 100% del parque de contenedores de carga lateral y trasera, además de crear 14 puntos limpios en todos los distritos.

 

En materia de Sostenibilidad Ambiental, destaca la ampliación de las zonas verdes, superando la media, con 11,35 metros cuadrados por habitante; la implantación de energía fotovoltaica en los edificios municipales, con 70 cubiertas a final de año que permitirán quintuplicar la producción y el ahorro de CO2 respecto a 2019; los 34 puntos de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento y los 40 que se están instalando en los aparcamientos municipales.

 

Ha subrayado también el empuje dado a los proyectos del parque en el Campamento Benítez, del parque marítimo en los Baños del Carmen y en el Parque San Rafael y la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en Teatinos-El Romeral y el Centro Histórico, así como la modificación de la ordenanza para poner coto a las despedidas de soltero.

 

El impulso a la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027, la adjudicación del concurso internacional para crear un espacio verde entre el Paseo del Parque y el Muelle 2 (Plan Litoral), la consolidación de Málaga como destino turístico de calidad con la apertura de 10 nuevos hoteles, dos de ellos de cinco estrellas; y la puntera oferta cultural de la ciudad, con más de una treintena de equipamientos, a los que se sumará el proyectos del Neoalbéniz y actuaciones en el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar; son otros puntos destacados del gobierno del PP en Málaga capital en los últimos cuatro años.

 

Otros hitos del mandato son la semipeatonalización de la Alameda Principal, ya ejecutada; y la de las calles Carretería y Álamos, actualmente en marcha; además de las nuevas centralidades en las que se ha avanzado, como la transformación urbana en la zona de Martiricos, la inauguración de la pasarela de madera del Guadalhorce dentro de la Senda Litoral, el proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos y del mayor planetario de la UE así como la tramitación de otras ampliaciones como las de Málaga Tech Park y Plaza Mayor.

 

Asimismo, Paco de la Torre ha puesto en valor la remodelación ejecutada en el Mercado de Salamanca y el impulso a la renovación de los de Bailén y Huelin; la modernización de toda la red municipal y la instalación de taquillas inteligentes para favorecer las compras en estos espacios, a lo que ha agregado las iniciativas para eliminar el uso del plástico.

 

Igualmente, el alcalde y candidato popular a la reelección ha aludido a las 114 convocatorias de empleo público, de 2019 a 2022, con 889 plazas convocadas y la incorporación en este mandato de 368 funcionarios. Igualmente, ha hecho hincapié en el apoyo continuo a los emprendedores, con 4,4 millones para pymes que han permitido crear empleo estable, con más de 2.000 beneficiados; o los más de 600 desfibriladores instalados en la vía pública y en edificios y transporte municipal.

 

“El trabajo se defiende con hechos y nuestro balance de propuestas de hace cuatro años es positivo, pero no nos conformamos y aspiramos a más. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los malagueños, por generar empleo y para que gane Málaga”, ha concluido De la Torre.

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