Málaga, 24 de noviembre de 2023.- El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reivindicado hoy que “el PP ejerce en Málaga de contrapeso al bloqueo y al abandono inversor de Sánchez”, una situación que, según ha afirmado, “no tiene visos de mejorar, dada la inestabilidad y los agravios generados por los pactos del PSOE con independentistas, separatistas y regionalistas”.
En rueda de prensa, Ortega ha destacado que “los presupuestos están ahí y son la hoja de ruta de cualquier administración, y Sánchez nos deja como penúltima provincia en inversión por habitante”, denunciando que “a la incertidumbre por la falta de presupuestos estatales para 2024 se suma el malestar por las concesiones de Sánchez a sus socios de gobierno; un agravio que se traduce en menos inversiones y cero proyectos para la provincia de Málaga”, ha lamentado.
El dirigente popular, que ha recordado la rebaja pactada para los peajes y la implantación de nuevos Cercanías en Galicia, así como el aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra o la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, ha subrayado que “estos acuerdos suponen menos dinero para Málaga, para el tren de la Costa, para las autovías, para obras hidráulicas o para un plan de regeneración de nuestras playas”, ha enumerado.
“Frente a un Gobierno que beneficia a sus socios por encima del resto, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han presentado unas cuentas acordes a las necesidades y el potencial de la provincia”, recordando los 441 millones consignados por la institución provincial y las inversiones por valor de 615 millones previstas por la Administración andaluza en el próximo ejercicio.
Ortega ha señalado que “los socialistas nos dejaron una deuda de 330 millones de euros en Diputación, esa es la herencia recibida; una institución que el PP ha saneado y ha puesto al servicio de los malagueños”, apuntando los 99 millones que el ente supramunicipal destinará el próximo año a políticas sociales, los 64,4 millones previstos en transferencias para los ayuntamientos, los 36,6 millones de estímulo y apoyo a los sectores productivos o los casi 33 millones para inversiones, un 20% más que este año, ha apostillado.
En materia de agua, el dirigente popular ha reivindicado los 50 millones de euros para la lucha contra la sequía y mejora de los recursos hídricos contemplados por la Diputación, que se suman a los 65 millones consignados por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para tal fin en la provincia.
Ortega, que ha hecho alusión igualmente al avance de proyectos como la Senda Litoral, la Gran Senda, el Corredor Verde del Guadalhorce y la Senda Azul, ha resaltado el millón de euros que Diputación dispone para el tejado de la Catedral, instando al PSOE a participar “en un proyecto dónde sólo falta el Gobierno central”.
Del mismo modo, ha señalado que “Diputación, Junta y Ayuntamiento contribuyen a impulsar el futuro Auditorio de Málaga, por lo que exigimos igualmente al Gobierno de Sánchez que se esté presente, como prometió inicialmente”, ha reclamado.
En el ámbito competencial de la Junta, ha recordado que las inversiones se cuadruplican en Málaga respecto a 2019, abundando en que “seis de cada cuatro euros van destinados a sanidad, educación y dependencia”.
“Eso es lo que hace el PP: elevar las inversiones y acometer los proyectos que el PSOE nunca hizo desde la Junta o que Sánchez ha negado durante estos cinco años”, mencionando la ejecución, por parte del actual Ejecutivo autonómico, del desdoblamiento de los accesos desde la autovía hacia Alhaurín de la Torre.
En esta línea, Ortega ha señalado que “el presupuesto sanitario en Andalucía ha crecido un 45% respecto a 2019, mientras que la comunidad destina ahora un 40% más a la educación pública que el último gobierno socialista y la partida para dependencia se eleva un 65% respecto a ese periodo anterior”, ha puntualizado.
Por todo ello, el coordinador general del PP malagueño ha afirmado que “desde el Partido Popular estamos poniendo todos los recursos al servicio del potencial de Málaga y su provincia”, incidiendo en que “estamos revirtiendo déficits estructurales heredados del PSOE, como la falta de inversión en infraestructuras hídricas”.
“En el PP nos dedicamos a gestionar, a dotar los proyectos de presupuesto y sacarlos del cajón; mientras que el PSOE se dedica a defender la amnistía y los acuerdos con catalanes, vascos o gallegos, pese al agravio que éstos suponen para Málaga”, ha afirmado, recordando los 6.300 millones que ha destinado el Gobierno al Cercanías catalán mientras deja morir el de Málaga.
“Desde el PP seguiremos dando la batalla desde el partido, en la calle y también en las instituciones para defender a Málaga y a los malagueños por encima de tacticismos políticos; por encima de los pactos para consolidar una España asimétrica que avanza a dos velocidades”, ha concluido Ortega.