Málaga, 16 de octubre de 2020.- El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado hoy que, cuando se cumple un mes de la vuelta al ‘cole’, “la normalidad impera en las aulas de la provincia de Málaga gracias a la previsión y al refuerzo planteado por la Junta de Andalucía, con un total de 1.341 profesores extra incorporados a la tarea docente”.
Así lo ha expuesto Ruiz en rueda de prensa, subrayando que “a este refuerzo docente se suman otros 300 empleados del servicio de limpieza, así como la adquisición de equipos informáticos para todos los alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y para el profesorado de los centros públicos”.
El dirigente popular, que ha puesto en valor el trabajo del personal docente y no docente, ha resaltado que “cada mes llegan 550.000 mascarillas a los centros educativos, lo que se traduce en una por profesor y día; además de 75.000 litros de gel hidroalcohólico”, adelantando igualmente que “el servicio de comedor escolar estará funcionando al cien por cien en la provincia a finales de este mes”.
Ruiz ha señalado entonces que, “frente al caos que dibujaba la izquierda, la vuelta al ‘cole’ está siendo segura en la provincia”, advirtiendo de que “la huelga educativa tuvo un seguimiento en torno al 7%, lo que denota que los docentes no están en esa estrategia de los grupos de izquierda, sino que están centrados en sacar adelante el inicio de curso”, ha explicado.
Del mismo modo, ha informado de que la incidencia de la pandemia en las aulas de la provincia se sitúa en torno al 0,3%: “no existe el riesgo cero, pero sí podemos hablar del riesgo 0,3%, ya que únicamente 46 de las 14.270 aulas de la provincia se encuentran en un cierre temporal de su actividad presencial, mientras que sólo uno de los 1.213 centros ha sido clausurado, por lo que podemos hablar de una vuelta al ‘cole’ segura dentro de esta situación de crisis sanitaria”.
Pacto Social por la Educación
Ruiz también ha criticado que “las fuerzas políticas de la izquierda desoyen a la comunidad educativa y se oponen a la reforma que reclama la sociedad desde hace años al descolgarse del Pacto Social por la Educación que plantea el Gobierno andaluz”, destacando que “el grupo de trabajo creado en el Parlamento autonómico ha empezado por dar voz a la comunidad educativa, con más de 80 comparecencias registradas en los dos últimos meses”.
En este sentido, ha advertido de que “PSOE y Adelante se desmarcan de las propuestas que plantean sindicatos, profesores, directores, familias y alumnos alegando que no es el momento político, dentro de su estrategia de oposición al Gobierno andaluz”, afirmando que “ambas formaciones podrían sumarse ahora mismo y firmar este pacto si dejaran a un lado los intereses partidistas y apostaran por mejorar nuestro sistema educativo”.
El dirigente popular ha explicado que “el PSOE ni siquiera ha participado en los trabajos de este grupo de trabajo, negándose a escuchar a los representantes de la comunidad educativa, mientras que Adelante Andalucía sí ha participado pero se desmarca de la elaboración de las conclusiones, pese a estar de acuerdo en cuestiones de fondo como la revisión de la metodología, los contenidos y el modelo de evaluación, y otros aspectos en materia de la carrera docente, la formación del profesorado, las infraestructuras educativas o la necesidad de colocar al alumno en el centro del sistema y la puesta en valor de la labor docente”, ha abundado.
En este punto, Ruiz ha tendido la mano a las fuerzas de la izquierda a sumarse a este Pacto Social por la Educación, alegando que “la gente en la calle está cansada de que cada vez que cambia el gobierno, se modifique el modelo educativo; eso no puede ser, eso cansa, y lo sufren los alumnos y los profesores”, ha lamentado.
Al respecto, ha cuestionado a PSOE y Adelante que “si ahora no es el momento político para abordar un pacto educativo, ¿cuándo?”, apuntando que “para la izquierda nunca va a ser el momento y siempre se van a agarrar a aspectos que no le gustan de la gestión de la Junta, pero lo único que consiguen con este bloqueo es que, año tras año, sigamos perdiendo generaciones que requieren de una educación adaptada al siglo XXI”, ha concluido.