Málaga, 7 de julio de 2020.- El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha puesto hoy en valor el ambicioso plan aprobado por la Junta de Andalucía para garantizar una vuelta segura a las aulas a partir de septiembre, destacando que “este paquete de medidas está dotado de 600 millones de euros y va dirigido a los centros públicos, los públicos concertados e incluso las escuelas infantiles, a fin de garantizar la seguridad del alumnado, del profesorado y del personal no docente”.
Así lo ha expuesto Ruiz en rueda de prensa, subrayando que “se contempla un incremento de la plantilla docente y no docente, además de impulsar un refuerzo pedagógico y tecnológico, haciendo especial hincapié en las medidas higiénico-sanitarias y apostando de una manera decidida por la Formación Profesional”.
De este modo, ha explicado que “el próximo curso se sumarán más de 6.300 nuevos profesores para garantizar los posibles desdobles en los grupos más numerosos, además de 1.500 incorporaciones previstas por parte del personal de limpieza y 152 nuevas plazas de personal técnico de integración social para atender a los alumnos de educación especial”, ha especificado.
En materia tecnológica, el dirigente popular ha señalado “la adquisición de más de 150.000 dispositivos para repartir entre docentes y estudiantes, además de implementar la formación al profesorado en competencias digitales”, punto en el que ha resaltado igualmente el refuerzo pedagógico, “con un plan individualizado para cada alumno que haya perdido contenido, de manera que el primer trimestre se plantea como una continuación del último trimestre de este curso”.
Asimismo, Ruiz ha incidido en “el incremento de las medidas higiénico-sanitarias, con una dotación específica para la realización de reformas y la adquisición de material tanto en los centros públicos, como en los públicos concertados y en las escuelas infantiles para garantizar la seguridad”, apuntando que “se darán unas instrucciones claras que contempla la figura del coordinador Covid, un profesor encargado de supervisar las medidas en este ámbito”.
Al respecto, el parlamentario autonómico ha señalado “la posibilidad de flexibilizar los horarios para ordenar las entradas y salidas, dotando a los centros de una importante autonomía para desarrollar su propio plan de seguridad e higiene”.
Ruiz ha destacado además que “todo este refuerzo viene complementado por una apuesta clara y decidida por la Formación Profesional, dotándola de 9.000 nuevas plazas y hasta 82 ciclos más para el próximo curso”, punto en el que ha reivindicado “el papel de la FP para salir de esta crisis económica derivada de la pandemia, siendo un buen antídoto contra el fracaso y el abandono escolar pero, sobre todo, contra el paro juvenil”, ha concluido.