Málaga, 19 de junio de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que “la estabilidad del Gobierno de Juanma Moreno es un valor seguro que ya se traduce en prosperidad y progreso para Málaga”, subrayando que “a las inversiones y el desbloqueo de proyectos claves para la provincia, se suma un escenario fiscal y administrativo más atractivo para atraer inversiones y dinamizar la economía”.
Cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas en las que los malagueños y los andaluces dieron su apoyo mayoritario al Partido Popular de Juanma Moreno, Carmona ha reivindicado que “Andalucía es ahora un referente para España y para Europa; una comunidad moderna y útil que genera confianza para atraer empresas y talento, dejando atrás décadas en las que la corrupción y los índices negativos lastraban la imagen de nuestra tierra”.
El dirigente popular ha valorado que Andalucía es la comunidad con menos burocracia de España y la segunda con menos impuestos, liderando el descenso del paro y dejando de ser el farolillo rojo en gasto sanitario. En este marco, ha señalado “el liderazgo de Málaga en materia económica y de empleo, también de trabajo autónomo”: “Las políticas del PP llevan años dando sus frutos en Málaga, una provincia que ahora, además, cuenta con una Junta de Andalucía que sí apuesta por ella”.
Así, Carmona ha reivindicado la apuesta “sin precedente” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia hídrica en la provincia, que encabeza las inversiones en Andalucía con 400 millones de euros, señalando igualmente la llegada del metro al Centro como otro “hito” tras años de bloqueo por parte de anteriores gobiernos socialistas, así como el inicio de las obras para llevar el suburbano hasta el hospital Civil de manera soterrada.
El dirigente popular también ha resaltado el impulso al tercer hospital, “tras décadas de promesas incumplidas por parte del PSOE”, incidiendo en que, por primera vez en Andalucía, las partidas para Salud y Educación superan el 7% y el 5% del PIB, respectivamente.
Así, ha destacado la ampliación del Hospital Costa del Sol, el desbloqueo del centro de salud de El Palo, la puesta en marcha al cien por cien del Hospital del Guadalhorce o la apertura del centro de salud de Campillo Bajo, en Antequera, como “hitos” en materia sanitaria, recordando que el SAS destinará casi 5.000 millones de euros, el 36% del presupuesto de 2024, a mejorar la Atención Primaria.
“Málaga cuenta hoy con casi 5.000 profesionales sanitarios más y con mejores condiciones; mientras que la provincia ha recibido 330 millones de euros en inversiones en materia de sanidad en cinco años y se realizan 10.000 atenciones quirúrgicas más al año que en 2018”, ha explicado el secretario general del PP malagueño.
Además, ha valorado que “Andalucía tiene la plantilla de docentes más amplia de su historia y el mayor sistema educativo de España”, ha añadido, destacando que los docentes andaluces dejaron de ser los peor pagados de España y, a día de hoy, perciben un 17% más que en 2018.
Carmona ha señalado a Cártama o Mijas entre los municipios andaluces que mayor inversión han recibido en materia educativa, alegando que “el PSOE nos dejó un retraso en la planificación educativa de 15 años, mientras que la Junta cumple ahora sus compromisos, rozando el 100% de ejecución del plan de bioclimatización e impulsando nuevas infraestructuras, mejoras y ampliaciones que llevaban décadas paralizadas”.
En esta línea, el dirigente popular ha reivindicado también la reciente inauguración del Puerto Seco de Antequera, que convertirá a Málaga en el gran centro logístico del sur de Europa, contraponiendo esta “diligencia” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con el “abandono” de Pedro Sánchez en materias claves para el desarrollo de la provincia, como la movilidad y el gua.
“Nos niegan el tren litoral, se está dejando morir la red de Cercanías, el AVE que conecta Málaga y Madrid es el que más retrasos acumula de toda España y el trayecto a Sevilla se ha incrementado en 25 minutos”, ha criticado, lamentando que el propio Ejecutivo reconoce el uso de piezas usadas en los trenes de la provincia y el envío de trenes antiguos, mientras que los modelos nuevos se mandan al norte del país.
Además, ha afeado al Gobierno que mantiene obras hídricas sin ejecutar por más de 2.000 millones de euros, sin avances en obras tan necesarias como la desaladora de la Axarquía.
Por el contrario, ha añadido Carmona, “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por Málaga, situándola a la vanguardia en materia de ciberseguridad con la instalación de un centro pionero que nos posiciona como referente internacional”, marco en el que ha señalado el liderazgo de Málaga en materia tecnológica y de innovación gracias a las políticas del PP.
En este marco, el secretario general del PP malagueño ha reivindicado las seis bajadas de impuestos de la Junta de Andalucía en cinco años, frente a las 69 subidas que ha aplicado Sánchez desde que está en el Gobierno; apuntando que “Andalucía es hoy la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente y la primera con menos burocracia, gracias a esos cuatro decretos de simplificación que han servido para agilizar la administración e impulsar la actividad económica”.
En definitiva, ha concluido Carmona, “Andalucía, con el liderazgo de Málaga, se ha consolidado como ejemplo de buena gestión y excelente reputación financiera, lo que se aprecia en términos económicos y de empleo, liderando la bajada del paro y situándose entre las tres comunidades autónomas que más afiliados a la Seguridad Social ganan”.
“Somos líderes en la creación de trabajo autónomo y en el crecimiento de las exportaciones, y Andalucía ya ha superado a Madrid en número de empresas activas”, ha apostillado Carmona.