Málaga, 30 de marzo de 2023.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado la entrada en servicio mañana viernes del operador Iryo, si bien ha lamentado “el abandono del Gobierno de Sánchez a la red de infraestructuras ferroviarias de la provincia”.
En este sentido, Carmona ha cuestionado “por qué este servicio ha llegado antes a ciudades como Valencia o Alicante”, recordado que “la propia ministra de Transportes reconocía el déficit del servicio de AVE entre Málaga y Madrid, pero las inversiones siguen sin llegar”, ha explicado, apuntando que “a Valencia, por ejemplo, sí han llegado esas inversiones”.
Además, le ha afeado a la ministra que “en su día llegó a justificar incluso la falta de inversión en el AVE”, afirmando que el servicio “acumula averías y la pérdida de calidad del servicio en los últimos meses”.
“La llegada de estos operadores paliaría esta situación”, ha añadido el secretario general del PP malagueño, lamentando que “el Gobierno central no avance las inversiones que le compete y sí lleva a cabo en otras comunidades autónomas”, ha insistido. De esta forma, ha reprochado al Ejecutivo “este agravio comparativo y desprecio a la que somete a la provincia de Málaga”.
Asimismo, ha añadido que “el despropósito del Gobierno de Sánchez con los servicios ferroviarios de Málaga no se limita al AVE”, recordando que «los recortes en la red de Cercanías de Málaga se prolongaron más de un año, con pérdidas de hasta 32 trenes al día en una línea como la C1, de las más rentables de España».
En la misma línea, ha criticado que “el Ejecutivo tiene el proyecto del tren litoral metido en un cajón”, asegurando que “no existe un transporte más sostenible que el tren y el Gobierno de España no debe dejar pasar la oportunidad de financiar proyectos como este que encajan perfectamente en el perfil previsto para la inversión de los fondos europeos”, ha explicado.
Por último, el secretario general del PP de Málaga ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “restablezca las líneas de tren que tenía la ciudad de Ronda antes de la pandemia”, ha concluido.