Málaga, 19 de mayo de 2023.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que “la vivienda es un botón de muestra de la gestión socialista centrada en anuncios y la del PP basada en los hechos”, al tiempo que ha asegurado que el sector de la construcción es “uno de los pilares de nuestra economía”. La dirigente popular ha recordado que la construcción da empleo a más de 60.000 personas en la provincia y ha defendido que los empresarios de este sector son “aliados de los ciudadanos, porque promueven el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y ciudades”.
Navarro ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, con representantes de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO).
Tras la reunión, que ha calificado como “fructífera e intensa”, ha explicado que se ponen de manifiesto dos modelos de gestión: “El de los gobiernos socialistas, basados en los anuncios y en medidas unilaterales, y el de los gobiernos del PP, que se cimentan en los hechos y en las propuestas procedentes de la sociedad civil, que se enfocan a la resolución de los problemas y la generación de empleo y riqueza”, ha asegurado. En este punto, ha indicado que, para los populares, “la colaboración público-privada es imprescindible”.
Así, ha recordado que en los cinco años que lleva Sánchez en el Gobierno Sánchez ha realizado un total de once anuncios que suman la promesa de construir o movilizar más de 420.000 viviendas, pero no ha puesto a disposición de los ciudadanos ninguna. En el caso de Málaga, la Sareb cuenta con 93 viviendas, de las que 44 ya están habitadas y el resto podrían estar okupadas. En el conjunto de la provincia hay 600 y la mitad tampoco estaría disponible.
Frente a este modelo, Navarro ha expuesto “los hechos y medidas que se han ejecutado de la mano de los promotores y constructores” y ha recordado que los inversores, en cualquier ámbito, necesitan “seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad”. Por eso, en la legislatura que acabó recientemente se aprobó la ley más importante para Andalucía de la última década, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que seguirá desarrollándose y para cuya elaboración se ha contado con todos los sectores implicados.
Navarro ha incidido también en la necesidad de seguir avanzando en la simplificación administrativa, con la aprobación de hasta tres decretos en cinco años para agilizar reducir la burocracia y facilitar que los inversores y operadores puedan desarrollar su actividad.
La dirigente popular ha asegurado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho más por la promoción y el acceso a la vivienda en Málaga en cuatro años que el PSOE en los 40” y ha apuntado que “Málaga es la provincia en la que el Gobierno andaluz promueve más viviendas, más de 2.000”. Navarro ha añadido que la Junta ha concedido en los últimos años en la provincia ayudas directas para viviendas por valor de 26 millones de euros, de las que se han beneficiado 7.448 familias, mientras que las ayudas para el alquiler han alcanzado los 19,2 millones, con 6.017 beneficiarios.
Además, ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado avales para que los jóvenes andaluces puedan acceder a préstamos por el 95% de su primera vivienda, medida a la que este año se destinarán 20 millones de euros y de la que se beneficiarán mil personas.
Respecto al Bono de Alquiler Joven, ha recordado que las comunidades autónomas se unieron para pedir al Gobierno de España que simplificara la normativa para acceder a esas ayudas, pero no se ha hecho. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, las ayudas siguen adelante y ya se está informando por vía telemática a los 11.700 solicitantes sobre el estado actual de su expediente.
Por último, Navarro ha expuesto como ejemplo de las dos maneras de gestionar el caso de las tecnocasas, que surgió de un convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento hace 18 años para promover viviendas protegidas en solares expropiados del centro histórico. “Tuvo que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para desbloquear el proyecto”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado en el barrio de Lagunillas la primera de las 77 parcelas que quedaron bajo la titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que supondrá la construcción de 84 viviendas.