Málaga, 2 de febrero de 2022.- El coordinador general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que “los socialistas se pueden considerar muy peritas y creer que el Gobierno hace cosas chulísimas, pero en realidad lo que hacen en Málaga con el Cercanías es una auténtica chapuza”.
Así lo ha expuesto durante la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, donde ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Ciudadanos sobre la situación del Cercanías, afeando al Ejecutivo de PSOE y Podemos que, “para una de las pocas competencias que le quedan en Málaga, están dejando bastante, bastante que desear”, incidiendo en que “esta mala gestión demuestra que se han olvidado de esta provincia hace tiempo”.
De este modo, Carmona ha subrayado que “es muy importante defender esta iniciativa sobre el Cercanías, que en otras ocasiones hemos planteado desde el Grupo Popular”, criticando que “no se cumplen los protocolos Covid, los usuarios no obtienen información sobre los trenes cancelados y, para poner fin a esta falta de transparencia durante meses, decidieron suspender 34 trenes diarios ofreciendo un servicio absolutamente chapucero; insostenible ante cualquier criterio de los usuarios”.
En este sentido, el dirigente popular ha calificado de “parche” la recuperación del 43% de los trenes suspendidos hace un año. “Es una tomadura de pelo”, ha afirmado, cuestionando “qué hemos hecho los malagueños para recibir este trato de Renfe, del PSOE y de Podemos”.
Al respecto, ha recordado que “esta conexión ferroviaria desde Málaga con los municipios de Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, en la Costa occidental, así como con Pizarra, Cártama y Álora en el Guadalhorce es fundamental; un servicio que utilizan miles de vecinos a diario para acudir hasta su lugar de estudio o de trabajo, o bien para desplazarse desde la capital hasta los municipios limítrofes”, ha explicado.
En este punto, Carmona ha reprochado al Gobierno de Sánchez que haya aprobado una rebaja del precio de los bonos de Cercanías en Valencia para paliar el recorte de trenes y servicios, mientras que en Málaga no se ha planteado ninguna medida en este sentido, insistiendo en preguntar “a qué responde este trato discriminatorio con Málaga y los malagueños”.
Carretera del Arco
También en el marco de la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmona ha defendido el esfuerzo inversor del nuevo Gobierno andaluz en materia de carreteras, destacando que, “en tres años, se han acometido más de 140 actuaciones en nuestra provincia”.
Así lo ha manifestado durante el debate de una PNL del Grupo Unidas Podemos sobre la culminación de la Carretera del Arco, defendiendo que “si bien es importante proyectar nuevas infraestructuras, aún más importante es acometer actuaciones para mejorar la densidad de tráfico en las vías de gran capacidad de nuestra provincia”.
Carmona ha reivindicado entonces “el trabajo para la actualización de proyectos, de manera que en 2019 se realizaron 15 expedientes relativos a carreteras malagueñas por valor de 608.000 euros; en 2020 se contabilizaron 42 expedientes por 1,2 millones de euros; y en 2021 se alcanzaron los 58 expedientes por más de 2,3 millones de euros”, recordando que, “el próximo martes, la consejera de Fomento visitará la que hasta ahora era considerada la peor carretera de la provincia de Málaga”.
El dirigente popular ha señalado que “todo eso no quita para que el Gobierno andaluz del cambio esté actualizando el proyecto que se hizo algunos años de la Carretera del Arco, porque entendemos que la actuación debe hacerse cuando se cuente con una dotación económica suficiente, al tratarse de una obra muy costosa”, ha explicado, abundando en que “ahora mismo sería muy irresponsable apoyar esta moción para su ejecución en 2022 cuando la oposición ni siquiera ha aprobado el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año”.
“Es evidente que esa carretera, que era esencial, hoy es importante pero no tanto como otras vías de gran capacidad que, como la hiperronda, la autopista o la propia A-45, han permitido que los desplazamientos y los accesos desde municipios cercanos tengan alternativas viables”, ha incidido, apuntando como actuación preferente para mejorar el tránsito “el punto de Málaga capital hacia Rincón de la Victoria en el que la vía se reduce a dos carriles, lo que genera atascos permanentes”.
“Es importante hacer las infraestructuras, pero sería mejor no tocar de oído, sino acatar los problemas reales para reducir la densidad de tráfico”, ha apostillado Carmona, alegando que “algunos portavoces de otros grupos parlamentarios parece que no sabían ni de qué vías estaban hablando”.
Rotonda Compositor Ignacio Román de Churriana
En este punto, Carmona ha subrayado que “si bien apoyamos la enmienda del PSOE para que haya una mejora en esta vía, apostamos por que sean los técnicos los que digan qué hacer para garantizar la máxima seguridad vial a los vecinos de Churriana”.
Al respecto, ha explicado que “los informes del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía apuntan que se trata de una competencia municipal exclusiva, al abordar el tránsito peatonal”, recordando que la vía cuenta con seis carriles, incluyendo la vía de servicio, quedando limitada la velocidad a 40 kilómetros/hora en este tramo.
“El PSOE plantea la instalación de otro semáforo con pulsador y medidas como iluminación led y bandas reductoras de velocidad, actuaciones de seguridad vial para una rotonda dentro del núcleo urbano; un tema de regulación de tránsito de personas que es de competencia municipal”, ha insistido.
Por todo ello, el dirigente popular ha concluido que “desde el PP aprobamos que se haga lo que digan los informes técnicos que va a elaborar la Junta para ayudar al Ayuntamiento y que, en base a esto, decidan qué elementos deben instalarse”.