Málaga, 31 de enero de 2022.- La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha advertido hoy de que “los malagueños no queremos migajas del Gobierno en la recuperación del servicio de Cercanías”, señalando que “el PSOE certifica su incompetencia para gestionar los servicios públicos al anunciar que recuperará sólo el 43% de los trenes cancelados en nuestra provincia desde hace casi un año”.
De este modo, ha destacado que “el Grupo Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que el Ejecutivo de Sánchez explique por qué aplica descuentos del 35% a los usuarios de la red de Cercanías de Valencia, aquejada de recortes similares en el servicio, además de poner en marcha otras medidas coyunturales como la contratación de informadores y el refuerzo de autobuses complementarios mientras que en Málaga no hace nada”, ha lamentado.
La diputada nacional ha exigido entonces al PSOE “un calendario real de actuación para la restitución total de la red de Cercanías de Málaga, en sus dos líneas”, subrayando que “ahora anuncian que en febrero se recuperarán 14 de los 32 trenes cancelados en la línea C-1, que conecta la capital con Fuengirola y es una de las más rentables del país, obviando los recortes en la línea C-2, que llega hasta Álora”.
España ha criticado entonces que se trata de “una doble discriminación, puesto que los malagueños que residen en la comarca del Guadalhorce no sólo no verán compensados estos recortes, como sí ocurre en Valencia, sino que además sufren el agravio respecto a sus vecinos de la Costa del Sol”.
En este sentido, ha reprochado a los socialistas que “primero negaron el problema cuando lo denunciamos desde el Partido Popular el pasado verano, luego dijeron que lo solucionarían a mediados de septiembre y no ocurrió; y ahora tenemos que celebrar este nuevo anuncio de que en febrero se recuperará el 43% de los trenes cancelados en la línea C-1, pero no dan fecha para el 57% que continúa cancelado, ni atienden el problema en la línea C-2”, ha abundado.
La dirigente popular ha reclamado al Gobierno que “restablezca el cien por cien de las frecuencias y los horarios con anterioridad a la pandemia en la red de Cercanías de Málaga”, calificando de “inaudita” esta falta de respuesta del Ejecutivo “casi un año después de que comenzarán los recortes y cuando nos acercamos peligrosamente de nuevo a la temporada alta turística”, recordando que “la primera llegada masiva de visitantes se produce con la Semana Santa”, ha concluido.