Málaga, 10 de septiembre de 2024.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Loli Caetano ha puesto hoy en valor la mejora de las condiciones retributivas de profesores y maestros con una nueva subida salarial que se aplica ya desde este mes de septiembre, subrayando que “el PSOE dejó a los docentes andaluces entre los peor pagados del país y el Gobierno de Juanma Moreno les ha dado el lugar que merecen”.
“Este tercer incremento salarial aplicado por la Junta supone la mejora retributiva para más de 22.000 docentes malagueños, 19.100 de la red pública y más de 2.800 de la educación concertada”, ha destacado Caetano, quien ha subrayado que el Gobierno andaluz ha destinado 91,6 millones de euros para el curso 2024-2025 en virtud del acuerdo de equiparación salarial para 125.000 docentes de la pública y la concertada.
De esta forma, la parlamentaria andaluza ha reivindicado que “los docentes andaluces han pasado de ser los que menos cobraban de España por la desidia de anteriores gobiernos del PSOE en la Junta a situarse actualmente por encima de la media nacional”.
Así, ha recordado que “esta subida salarial forma parte del acuerdo alcanzado en 2022 entre la Junta y los sindicatos para llegar a la equiparación salarial, reivindicada por los docentes andaluces durante años”. Al respecto, Caetano ha señalado que el pasado 1 de septiembre “entró en vigor el incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en 14 pagas para los docentes de las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial; y de 49,5 euros mensuales en 14 pagas para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional”, ha especificado.
Por otro lado, la dirigente popular ha recordado que “en 2025 está prevista una cuarta subida salarial dirigida a completar el acuerdo para la equiparación de los docentes de la concertada”, indicando que supondrá un incremento de 14,50 euros mensuales para este profesorado.
Caetano ha incidido igualmente en el compromiso del PP para equiparar el salario de los docentes de la concertada con los de la enseñanza pública, alcanzado ambos el próximo año una mejora retributiva de 145 euros al mes, en 14 pagas, para los maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial; y de 165 euros al mes, en 14 pagas, para los profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Asimismo, Caetano ha recordado que “la Junta va a continuar trabajando en la estabilización del personal docente con la convocatoria de 7.000 plazas de oposiciones para el próximo año”, ha precisado.
Por último, la dirigente popular ha puesto en valor “el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para seguir mejorando el sistema educativo público”, indicando que “Andalucía tiene más profesores que nunca, con mejores sueldos y mayor estabilidad laboral”, ha concluido.